La nueva bebida fue presentada ayer por sus promotores. :: FRANCIS JIMÉNEZ
MCJ Cerveceros Portuenses

Una cerveza con sabor portuense

La bebida artesanal 'Volaera' fue presentada al público después de dos años de elaboración y de probar un total de 40 recetas distintas

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Renovarse o morir, esto fue lo que tuvieron que pensar tres extrabajadores de la empresa del metal, Delphi, que por caprichos del destino se ven en sin empleo y con la obligación de cambiar la mentalidad y reinventarse. De esta manera, Manuel Comino, Cristóbal Pérez y José M. Quetal comienzan su andadura en el mundo de la cerveza con la creación de la empresa MCJ Cerveceros Portuenses SL.

Estos tres emprendedores presentaron ayer, en el hotel Santa María, el producto de dos años de trabajo, la cerveza 'Volaera', una bebida que ellos mismos catalogan como «distinta».

Manuel Comino explica cuáles fueron los orígenes de esta aventura, «nuestra inquietud nace a finales de 2011 cuando nos ponemos a elaborar una cerveza artesana para el deleite de nuestros familiares, amigos y nosotros mismos, con el único propósito de descubrir sabores nuevos y productos distintos a los que hay en el mercado», todo eso se une a que comienzan a buscar maneras de autoempleo. Con la unión de ambas cosas deciden adentrarse y formarse en el sector hasta conseguir su objetivo. Los tres socios reconocen que recibieron asesoramiento de otra empresa cervecera gaditana como es Maier, «no los consideramos competencia porque cada cerveza tiene su receta, además animamos a la creación de nuevas empresas para potenciar el sector», comenta Comino.

Con respecto al objetivo son claros, «inundar toda la Bahía de Cádiz con nuestra cerveza». El camino reconocen que fue largo y duro, «desde que empiezas hasta que sale el primer caldo pasan 40 días y mientras no ves si el resultado es positivo», explica uno de los socios. Durante esos dos años se han probado hasta 40 recetas, de las que se quedan con tres, «una de ellas es 'Volaera', la más artesanal de todas», indica Comino. Referente a las otras dos pretenden sacarlas al mercado en diferentes épocas, una negra para Navidad y otra mucho más suave.

A la hora de poner en funcionamiento toda la maquinaria cuentan que no han tenido que necesitar ayuda de las entidades bancarias, «lo poco que hemos puesto ha sido a base de amigos, familia y de los recursos ahorrados de cada uno», aclara Manuel Comino. Lo que sí han obtenido es una subvención de la Agencia IDEA, «pero vendrá cuando la inversión está realizada».

Aunque la receta es uno de los secretos mejor guardados, detallan que es totalmente artesanal, «no tiene más que agua, malta, levadura y lúpulo». La cerveza durante su proceso sufre dos fermentaciones, 15 días en un barril a una temperatura determinada y posteriormente otra embotellada. Manuel Comino describe que al ser completamente artesanal sin aditivos ni conservantes el principal enemigo para su conservación es el sol, además afirma que durante el proceso no se filtra, «por lo que en el fondo de las botellas se pueden ver los posos, lo que aporta más sabor y color al producto». A la hora de describir el producto lo comparan con los buenos vinos, «no es una cerveza industrial, hay que buscar el mejor momento para degustarla». Sus creadores se refieren al sabor de 'Volaera' como afrutado, «deja en la boca un retrogusto cítrico».

En esta primera remesa, MCJ Cerveceros Portuenses, ha creado 3.000 litros y según la aceptación que tenga en el mercado fabricarán 1.000 litros más. Desde ayer dicha bebida se puso a la venta en 40 puntos diferentes de la geografía de la Bahía, con un precio de 1,40 euros, en relación al precio Comino afirmó que «si se compara con una cerveza industrial si puede ser cara, pero al ser artesanal tiene un precio correcto».

En relación a sus planes de futuro la intención de la empresa es asentarse en El Puerto, ya que se encuentran a la espera de una cesión de una nave industrial en un nido de empresas por cuatro años gracias a la colaboración con la Concejalía de Fomento, en la actualidad todo el proceso lo llevan a cabo en una empresa situada en Almería.

El alcalde, Alfonso Candón, el cual también estuvo presente en la presentación,les felicitó por reciclarse, «y entrar en otro segmento totalmente distinto», y les mostró todo su apoyo y el del Consistorio, «teníamos claro que queríamos apoyar la iniciativa al 100%, sobre todo porque es una marca portuense, lo que provoca riqueza a nuestra ciudad».