SANIDAD

Más de 100 médicos gaditanos se van fuera en sólo año y medio

La oficina que ha puesto en marcha el colegio profesional para verificar las ofertas de empleo despierta un enorme interés entre los profesionales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca fue habitual ver a profesionales de bata blanca en la cola del paro, pero hoy son frecuentes. El límite de reposición de plazas impuesto por el Gobierno central y las dificultades económicas del SAS obliga a médicos y enfermeros a hacer las maletas y buscar salidas en otras comunidades e incluso fuera de la frontera española. Sólo en la provincia preparan su marcha 37 especialistas que han solicitado en lo que va de año al Colegio Médico el certificado de idoneidad, un documento que acredita que el profesional tiene la titulación y la experiencia que dice.

Desde principios de 2013 lo han hecho un total de 114 - de los que 77 fueron a lo largo del año pasado-. «La cifra va en aumento y nos preocupa muchísimo», admite Gaspar Garrote, secretario general del órgano colegial de Cádiz. Destaca que esta 'fuga' no es una cuestión de determinadas especialidades, «la precariedad laboral llega a todos», y lamenta la pérdida de estos profesionales «que son jóvenes, están perfectamente capacitados y a los que ha costado mucho dinero formar».

El principal motivo -señala- «son las malas condiciones laborales, con contratos temporales, muchos ni siquiera a jornada completa y la enorme responsabilidad y carga de trabajo que asumen». Y no es sólo una cuestión de la sanidad pública, advierte el secretario general del Colegio, la privada tampoco ofrece salidas de calidad a los especialistas.

Esta altísima movilidad de facultativos es lo que ha llevado a la Organización Médica Colegial (OMC) a crear una bolsa de empleo nacional en la que se analizan y se gestionan las ofertas que llegan de todos los puntos de España e incluso las del extranjero. Explica el doctor Garrote que son estas últimas las que más preocupan: «porque nuestros colegiados tienen muy difícil comprobar si son seguras y si las condiciones serán las mismas que se mencionan en el anuncio». El Colegio Médico de Cádiz es uno de los que se ha adherido al programa que lo gestiona y cuenta con un equipo para ello. La oficina, bautizada con las siglas OPEM, gestiona a día de hoy alrededor de 120 ofertas y desde que se puso en marcha «este servicio ha despertado un enorme interés entre los colegiados». Gaspar Garrote aclara que «antes de que se publiquen estos puestos de trabajo se contacta con la OMC, si son nacionales, o con el consulado o el ministerio de sanidad del país en cuestión, si son extranjeras». Una vez realizadas las comprobaciones se suben a la página web del Colegio Médico.

El principal destino para los facultativos que se marchan al extranjero es Reino Unido, pero en estos últimos años el mayor interés ha venido de Irlanda y Alemania. Además son habituales las grandes demandas como la que hizo en su día Brasil que solicitaba 300 especialistas. El doctor Garrote resalta que muchos de ellos son médicos de atención primaria, más numerosos. Otra vía que están tomando los facultativos gaditanos es repetir el examen de MIR y cambiar de especialidad. El secretario del Colegio asegura que «no es una opción mayoritaria, pero ahora se ve con más frecuencia que antes». Y destaca que «eso provoca que el sistema abuse de estos profesionales, porque están mal pagados y asumen gran responsabilidad», también asegura que «quitan plazas y oportunidades a los alumnos que salen de la facultad».