ESPAÑA

La preparación militar de la princesa Leonor

Su padre entró a las Fuerzas Armadas con 16 años, estuvo tres de formación y salió como oficial de los tres Ejércitos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 8 de junio, día de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, avanzó que la infanta Leonor «recibirá su formación militar» para que «en su día, cuando Dios quiera, sea jefa suprema de las Fuerzas Armadas como capitán general de las mismas». El ministro contó que hay «mucha ilusión» en que la Princesa de Asturias vaya a recibir este entrenamiento y destacó la presencia de la mujer en el Ejército sigue ya «un proceso de normalización» propia de la evolución de la sociedad.

De seguir la misma formación que su padre, Leonor ingresará en el Regimiento Inmemorial del Rey en 2015. Don Felipe tenía nueve años, Leonor los cumplirá el 31 de octubre, cuando firmó su filiación básica al Ejército como soldado de honor de este regimiento acuartelado en Madrid en el marco de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

Fue un 29 de mayo de 1977 cuando a don Felipe le cortaron el pelo al estilo militar y se puso el uniforme reglamentario para filiarse como soldado de honor. Acompañado de sus padres y de sus hermanas, saludó a la bandera nacional y al finalizar el acto intercambió su primer saludo castrense con su padre, jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Ya en el siglo XIX, la Reina María Cristina hizo entrega de la bandera coronela al Regimiento Inmemorial, como muestra de su aprecio al Ejército. Y en 1862 la Reina Isabel II pidió que los primogénitos de la Familia Real pasen revista como soldados en este regimiento, el más antiguo de los regimientos de España. Una tradición que enlaza con la historia de cuatro generaciones de Borbones y que Leonor, probablemente, mantendrá viva con su estreno militar el próximo año.

Si sigue los pasos del Rey don Felipe, la Princesa de Asturias entraría con 16 años en las mismas academias que pisó aquél hace tres décadas. La academia General de Zaragoza, Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

Fueron tres años de formación castrense, entre 1984 y 1987, que concluyó con su instrucción como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, al cumplir la mayoría de edad. Poco después regresaría a las academias durante un mes para recoger los despachos de teniente de los tres ejércitos. Así, se convirtió en el único soldado que volvió dos veces al cuartel durante el servicio militar obligatorio.

Las misiones de Victoria

El otro espejo al que se podría mirar doña Leonor de Borbón y Ortiz es la formación recibida en su momento por otras princesas europeas.

Así, la hoy reina Isabel de Inglaterra ingresó con 18 años en el Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres como subalterna segunda (teniente). Se formó como conductora y mecánica y fue promovida meses después a comandante junior (capitán) honoraria.

Más reciente, la futura reina Victoria de Suecia recibió un entrenamiento castrense más suave. Estuvo unos días en la misión de Kosovo, en 2002. Vestida con el pesado chaleco, casco con micrófono y un detector de metales buscó minas entre las ruinas, patrulló un vehículo Panzer y durmió con el batallón sueco en Camp Victoria, ubicado en el nuevo país balcánico.

Un año después, la heredera de Suecia abandonó temporalmente sus cómodas dependencias palaciegas para convivir como una soldado más durante tres semanas en una tienda de campaña con 43 alumnos en un cuartel al sur de Estocolmo. Se trató de un curso de supervivencia, salió de maniobras con un rifle de asalto y aprendió primeros auxilios para casos de emergencias en zonas de guerra.

Por el contrario, la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Dinamarca, la reina Margarita II, no recibió formación militar como tal. Su hijo Federico, el heredero, sí, en la Guardia Real y en la Marina.

Asimismo, está por concretar qué entrenamiento militar recibirán las dos herederas europeas coetáneas a la ya princesa Leonor, Amalia de los Países Bajos e Isabel de Bélgica. En este caso, el rey Felipe es el comandante jefe de los ejércitos. Desarrolló una carrera miltar paralela a sus estudios superiores y se graduó en los tres ejércitos. Además, obtuvo la licencia como piloto privado de helicópteros.