El rector de la UCA, González Mazo, impone la medalla a Daniel Pauly. :: L. V.
CÁDIZ

El científico marino Daniel Pauly, doctor Honoris Causa de la UCA

La Universidad reconoce con este nombramiento sus investigaciones en las que aborda la problemática de los recursos pesqueros mundiales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz celebró ayer por la tarde el acto solemne de investidura como doctor Honoris Causa del eminente estudioso marino, Daniel Pauly, quien desarrolla ahora su actividad en el Centro de Pesquerías de la Columbia Británica, en Canadá. Su capacidad para desarrollar nuevos conceptos y líneas de investigación, así como una nueva manera de abordar el problema complejo de los recursos pesqueros y sus interacciones con el medio y con su explotación, le ha llevado a ser considerado como uno de los 50 científicos más influyentes del mundo. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, presidió la ceremonia, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, y que constituyó el primer acto conmemorativo del XXV aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. La propuesta de investidura partió de la Junta de Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar). La aprobación del título al prestigioso doctor francés tuvo lugar por acuerdo del Claustro de la Universidad de Cádiz el pasado 5 de junio.

El doctor Pauly, como destacó el rector de la UCA en el discurso de cierre del acto, «ha hecho camino. Ha sido precursor. Ha ido por delante. Se ha convertido en referencia para centenares de investigadores marinos de todo el planeta». González Mazo tuvo palabras de reconocimiento para la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, cuya efeméride enmarcó el acto de ayer. Un centro único y de referencia «que nos posiciona y nos singulariza, que da solidez a nuestras potencialidades académicas y científicas como universidad y que forma parte de la columna vertebral de nuestro Campus de Excelencia Internacional del Mar y un soporte académico y científico fundamental en el marco de la Economía Azul en Andalucía».

La profesora titular del departamento de Biología de la UCA, Mila Casimiro-Sorigues, ejerció de madrina y realizó la 'laudatio', explicando que «desde sus inicios en la investigación sobre las pesquerías tropicales, su trabajo ha ido evolucionando hacia el análisis de las tendencias de la pesca mundial, el declive de los recursos pesqueros, los efectos de la actividad pesquera, la respuesta de los ecosistemas a la presión humana y la conservación de los recursos pesqueros, que ha llevado a que sus trabajos sean los más citados en el ámbito de estudio». La doctora Casimiro-Sorigues recordó que tanto en su aspecto científico como en su activismo de protección de los recursos marinos, el profesor Pauly es uno de los grandes protagonistas de la evolución de la biología pesquera, incluyendo, en su rigor científico los aspectos biológicos y ecológicos, los aspectos socioeconómicos e incluso políticos que interaccionan con las pesquerías, en un enfoque social y marcadamente globalizador, que ha transformado la visión sobre los recursos, su estado, sus peligros y su conservación.

Pesca y desarrollo

El ya doctor Honoris Causa de la UCA, Daniel Pauly, agradeció a la institución gaditana esta insigne consideración académica y la cálida bienvenida a su comunidad universitaria. En su discurso, reiteró su compromiso con la responsabilidad social y solidaria sobre el mar porque «para algunas naciones occidentales, el fin de los recursos pesqueros simplemente puede parecer una catástrofe culinaria, pero para 400 millones de personas en los países en desarrollo, especialmente en países pobres de África y del sur de Asia, los peces son la principal fuente de proteína animal».