CÁDIZ

Los alcaldes de las capitales andaluzas se encaran con la Junta

Los representantes municipales, todos del PP, exigen a la Administración autonómica que cumpla con los proyectos pendientes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, todos ellos del PP, reunidos este sábado en Antequera (Málaga) con el presidente regional del Partido Popular, Juanma Moreno, han reclamado a la Junta de Andalucía cada uno de los proyectos que esta Administración tiene pendientes en sus ciudades.

En el turno de la regidora de Cádiz, Teófila Martínez, ésta hizo hincapié en el gran número de habitantes de su ciudad y la ausencia de un hospital de referencia. «En 2008 Manuel Chaves firmó un convenio para construir un hospital que tenía que estar terminado en 2012», ha advertido. Asimismo, como otros regidores andaluces ha reclamado «la Ciudad de la Justicia que Chaves prometió en 2000 que estaría terminada en 2004», recalcando, además, «la falta de VPO». «Desde hace ocho años la Junta tiene pendientes de ejecutar 210 viviendas», ha aseverado, a lo que se suman «los cinco años de espera para las ayudas de rehabilitación del casco histórico». «No nos van a parar porque son 500 millones de euros los que los ayuntamientos aportamos a las políticas sociales de ayuda a los pagos del alquiler o de los recibos de luz y agua cuando, sin embargo, es algo que compete a la Junta», concluyó la alcaldesa de Cádiz.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó que hace tiempo le pidió que los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas se gestionarán desde las administraciones locales y no desde el Ejecutivo andaluz. «Hemos hecho 5.000 viviendas más de nueva construcción desde el ámbito local y la Junta, que es la que tiene la obligación, solo 36», ha subrayado.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha puesto de relieve que «ya pasamos de la decena de años que llevamos esperando proyectos sin acabar». «Nos hablan de distintos tiempos, pero son los mismo tiempos, con distintas personas, pero con la misma forma de hacer política», ha dicho, refiriéndose al Gobierno de la Junta de Andalucía.