Momento en el que la plataforma acude a registrar sus demandas | C. C.
infraestructuras

Registran la petición para que se cumpla la sentencia del tranvía

Por su parte la Junta expone el temor a que esta plataforma ciudadana pueda entorpecer los trabajos que se deben desarrollar para la subestación eléctrica

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros de la plataforma para que se cumpla la sentencia del tranvía registraron ayer sus peticiones para que el alcalde, José Loaiza, encabece no solo la personación del Consistorio en el proceso, sino que también considere necesario la suspensión de las licencias de obras otorgadas por el propio Ayuntamiento así como que comunique a distintas administraciones y organismos la situación legal del proyecto.

Y es que la sentencia no se hizo efectiva al llegar a un acuerdo la Junta con los afectados que llamaron la atención sobre una serie de fallos administrativos que conllevó la paralización de los trabajos. El colectivo entiende que el Ayuntamiento es el que debiera retomar las actuaciones judiciales ante los problemas que está causando la actuación y abrir una nueva rama en el proceso para que se ejecute la sentencia.

Por su parte el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, considera «importante, necesario y positivo para la Bahía de Cádiz» el tranvía metropolitano desde Cádiz a Chiclana y espera que la plataforma de ciudadanos que pide que se paralice el proyecto «no entorpezca el trabajo realizado con el Ayuntamiento de San Fernando por el convenio para la subestación eléctrica».

En rueda de prensa, Cárdenas indicó, en relación a las reivindicaciones de esta plataforma ciudadana, que «no existe licencia de obra» para las actuaciones relacionadas con el tranvía y que por lo tanto «no se puede revocar», que «los motivos que dieron lugar a la sentencia se han subsanado ya, dando cumplimiento a la misma» y que «sería una barbaridad, dado el nivel de ejecución al que está, replantearse el proyecto».

Así, recordó que se trabaja con la idea de que «a lo largo 2014 tranvía funcione en pruebas». Sobre las negociaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sobre asuntos referentes a la puesta en marcha del tranvía, Cárdenas desveló que se han producido avances para la utilización de las cocheras de Jerez, algo que no ha ocurrido con «el resto de asuntos», que «tras verano deberían estar aclarados».

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz explicó que ADIF ha señalado «que al parecer es que el sistema tranviario es nuevo en España», y que por tanto «el proceso de homologación de personal e instalaciones para utilizar el sistema tranviario y ferroviario no era lo que más le gustaba».

Al respecto, insistió en que «igual que Renfe tiene opción de decidir si es operador público de la gestión del tranvía, hay que atender la obligación de dar surco, de dar línea a la vía, que es un bien público».

En ese sentido, sostuvo que «es fundamental» que «se resuelva ese tema» para que el tranvía pueda estar en marcha en 2015. Sobre la segunda fase del tranvía metropolitano, ha destacado que «es mejor terminar la primera fase» y, al mismo tiempo, «llevar internamente los trabajos de la segunda fase».