La cola del caza accidentado ayer, al fondo, junto a un campo de la base de Morón de la Frontera. :: EFE
ANDALUCÍA

Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse su caza en Morón

Defensa abre una investigación para conocer las causas del accidente, que se produjo al aterrizar en la base aérea

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un avión de combate de la clase Eurofighter se estrelló a primera hora de la tarde de ayer cerca de la base aérea de Morón y causó la muerte de su piloto, un capitán de 30 años de edad, con más de 600 horas de vuelo.

El accidente se produjo sobre las dos de la tarde de ayer, cuando el apartao, perteneciente al Ala 11 de la base de utilización conjunta hispao-estadounidese de Morón de la Frontera realizaba maniobras de aproximación para aterrizar en dichas instalaciones.

El piloto era el capitán del ejército del Aire Fernando Lluna Carrascosa, que no puso saltar antes de precipitarse al aparato y falleció al estrellarse.

Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa, el militar fallecido era natural de Madrid. Estaba casado y tenía una hija de corta edad. Contaba con más de 600 horas de vuelo en este tipo de cazas Eurofighter.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía indicaron que se ha abierto una investigación oficial para conocer las causas del accidente. Si bien el comunicado de Defensa indica que se produjo al aterrizar el aparato, otros medios indicaron que el caza registró anomalías poco después de despegar de la pista del aeródromo militar, para realizar un ejercicio de rutina. Al poco de despegar, el avión comenzó a evolucionar, momento en el que habría caído prácticamente en picado hasta impactar plenamente contra el suelo, según testigos presenciales que cita la agencia Europa Press. El lugar del impacto se encuentra junto a la cabecera de la pista y al lugar acudieron efectivos de bomberos, policías nacional y local, emergencias 112 y de AENA. Aún no se han dado a conocer los detalles de las honras fúnebres del piloto fallecido ni la presencia de autoridades en las mismas.

Tres accidentes

Este es el tercer accidente que sufre en España un avión Eurofighter desde 2002 y con la muerte del capitán Lluna Carrascosa son 39 los militares que han fallecido a consecuencia de accidentes aéreos desde 1980.

El accidente aéreo militar más grave en suelo español tuvo lugar el 28 de febrero de 1984, cuando 18 efectivos murieron al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza). El avión, que procedía de una base que Estados Unidos tenía en las proximidades de Francfort (Alemania), había partido de Zaragoza y cuando sobrevolaba un paraje denominado La Albardilla chocó contra una loma de unos 400 metros de altura.

Otro de los sucesos de mayor gravedad ocurrió unos años antes, el 28 de mayo de 1980, cuando 11 militares perdieron la vida al estrellarse su avión de transporte Hércules C-130 en la zona alta de Gran Canaria.

En años más recientes, el accidente aéreo militar más grave que ha ocurrido en España tuvo lugar el 20 de marzo de 2000, cuando siete militares fallecieron al precipitarse el avión en el que viajaban, un Aviocar C-212 del Ejército del Aire, en Herrería (Guadalajara).

El más reciente ocurrió hace poco menos de tres meses, el pasado 19 de marzo, cuando cuatro militares del Ejército del Aire murieron al estrellarse en aguas de Canarias un helicóptero Super Puma.