Economia

Inspectores del Banco de España vigilarán la conducta de los bancos en las oficinas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Ejecutiva del Banco de España decidió ayer crear una nueva División de Supervisión de Conducta de Entidades y, dentro de ésta, una nueva Unidad de Vigilancia e Inspección. Estos 'vigilantes' podrán realizar visitas 'in situ' a los servicios centrales y a las oficinas bancarias, requerir información a las entidades y proponer medidas correctoras a los propios bancos de su actuación.

La nueva división podrá utilizar la información a la que ya tiene acceso a través de la resolución de reclamaciones.

El Banco de España explica en un comunicado que dada «la creciente relevancia e impacto social que tiene la relación de las entidades financieras con sus clientes» esta vigilancia de su conducta es de «gran importancia» para el funcionamiento ordenado del mercado de servicios bancarios y «constituye un motivo de atención preferente».

En los últimos tiempos se han sucedido prácticamente sin interrupción los sucesos que han puesto de manifiesto conductas fraudulentas o abusivas de las entidades financieras. Basta recordar la comercialización de preferentes a clientes cuyo conocimiento financiero era mínimo y no sabían en qué invertían, o las cláusulas suelo en las hipotecas anuladas por el Tribunal Supremo al no existir transparencia en el contrato que firmaban los hipotecados.