rocío 2014

Vuelven las salves y los olés a la aldea

La Presentación es el primer acto oficial de cuantos se celebrarán en el marco de la Romería de El Rocío hasta el próximo lunes La hermandad de Almonte recibe hoy a las filiales más antiguas de la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vítores, salves y olés, al son de palmas, flauta y tamboril regresaron después de algo más de un año a la puerta del Santuario de la Virgen del Rocío. Desde las 18.00 horas, la hermandad matriz de Almonte estuvo recibiendo a las filiales más jóvenes que participan en la romería, entre las que se encontraban las de Chipiona, Chiclana, San Fernando y Arcos. Se trataba de la Presentación, el primer acto oficial de cuantos se celebrarán en el marco de la Romería de El Rocío 2014 hasta el próximo lunes de madrugada cuando la Blanca Paloma salga a hombros de los almonteños para recorrer la aldea.

Fue la hermandad castrense de Sevilla (la número 112) la que inició el desfile a las 18.00 horas. Desde ese momento y hasta alrededor de las 22.00 horas que pasó Mairena del Alcor (Sevilla), la filial número 81, la puerta principal del Santuario de la Virgen de El Rocío fue el centro neurálgico de la aldea almonteña. Durante más de cuatro horas, la junta de Gobierno de la matriz y su Simpecado estuvieron esperando la insignia que cada lunes de Pentecostés marca, con su llegada al templo tras el rezo del Santo Rosario, el inicio de la procesión. Ante ellos pasaron 32 hermandades cuyos romeros, a pesar del cansancio de días de camino, se mostraban contentos por haber llegado a la aldea para profesar un año más su devoción a la Virgen del Rocío.

Salves, vítores, palmas y los sonidos de la flauta y el tamboril se mezclaron con la emoción y la ilusión de estar ya junto a 'Ella' y de, un año más, poder participar en la romería.

Al igual que el año pasado, la hermandad matriz de Almonte decidió mantener las dos jornadas de Presentación con el objetivo de agilizar un acto que tradicionalmente ocupaba la jornada del sábado pero que, en los últimos años, debido al aumento de filiales, se prolongaba durante doce horas. Así, ayer les tocó el turno a las de más reciente incorporación a la familia rociera. Todas salvo las dos últimas en hacerlo Albaida del Aljarafe (Sevilla) y de Santa Fe (Granada) que realizaron este acto con sus madrinas, la de Espartinas y Coria del Río, respectivamente, como es tradicional el primer año tras obtener la distinción.

Hoy la presentación la abrirá, como es tradicional, Villamanrique de la Condesa, la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío. A lo largo de la jornada pasarán ante la ermita las filiales gaditanas de Sanlúcar, Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real, La Línea, Rota y Cádiz. Todas ellas, a excepción de la de Jerez que lo hará hoy, llegaron ayer a la aldea. El hermano mayor de la hermandad capitalina, Francisco Ghersi, aseguraba que pese a los temores del principio «el calor no ha hecho acto de presencia y hemos tenido unas jornadas muy agradables». Además, «este año hemos contado con la presencia de un sacerdote durante todo el recorrido lo que ha creado momentos especiales de oración, hemos sentido más cerca la palabra de Dios». Especialmente emotivo se mostró a la hora de hablar de los bautizos rocieros. «En la última parada del camino bautizamos con vino y sal a las personas que han realizado la romería por primera vez». También destacó la acampada conjunta con las hermandades de Arcos y Puerto Real, un encuentro que se ha convertido ya en una tradición para estas tres filiales. Ya por la mañana concentraron a los tres Simpecados y celebraron una ecuaristía.

Tras la llegada a la aldea, todas las hermandades comenzaron con las labores de limpieza para presentarse hoy ante la Virgen de El Rocío. Mientras tanto, todo se prepara en la aldea para ver en sus calles a la Blanca Paloma, que saldrá en procesión en la madrugada del domingo al lunes, una vez que termine el rosario de antorchas por el recinto romero.