El vibrafonista malagueño Javier Navas. :: L. V.
concierto

Cuatro veces puro jazz

El vibrafonista malagueño, junto al sanroqueño Juan Galiardo, el batería Vincent Thomas y el contrabajista Bori Albero traen a la capital su proyecto de hard bop

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por separado, forman parte de algunos de los proyectos más interesantes del panorama jazzístico español de la actualidad. No se trata de una ligera afirmación, sólo hace falta para corroborarlo una ojeada a los currículum de Juan Galiardo, Bori Albero, Vincent Thomas y Javier Navas. Este último, malagueño que residió durante una temporada en Cádiz, da nombre al cuarteto que ayer en Jerez (Damajuana) y hoy en la capital gaditana, en el CUC, ofrecen lo último de su repertorio.

El Javier Navas New Quartet supone, según declaran estos músicos, «una visita al hard bop más auténtico y enérgico», inspirados en los cuartetos con vibráfono de músicos como Bobby Hutcherson, Steve Nelson, o más recientemente, Warren Wolf. En estos conciertos en la provincia, al que se le suma otro mañana en Málaga, el cuarteto no sólo revisitará o versionará las composiciones más tradicionales del género, sino que, y sobre todo, estrenarán un buen puñado de músicas nuevas, creadas por el propio Javier Navas, quien, a pesar de dar nombre al grupo, considera no sentirse el líder, sino un integrante más. Cuenta con la fortuna de tocar con el pianista sanroqueño Juan Galiardo, quien fuera durante años responsable del Seminario de Jazz de Cádiz; el contrabajista catalán residente en Almería Bori Albero, habitual colaborador de Roger Mas, Jaume Llombart, Julián Sánchez o Enrique Oliver; y el batería francés Vincent Thomas, que actualmente vive en Cádiz y que trabaja, entre otros muchos artistas, con Antonio Lizana, Mikel Andueza, Gonzalo Tejada, Iñaki Salvador o Albert Sanz. El lugar de residencia de estos músicos trae de forma automática al pensamiento la posibilidad de la existencia de algo parecido a un jazz andaluz. «Realmente, a menos que se haga algo que tire al flamenco, el jazz es un género internacional. Lo mismo lo podemos hacer aquí que en cualquier otro punto de España», responde Navas que, sin embargo, sí confirma el alto nivel de los jazzistas de la comunidad. «El hecho de que hayan tenido que emigrar para formarse ha contribuido a que, a su vuelta, se conviertan en referencias», explica el vibrafonista que, además de este proyecto, forma parte de otros dos, Javier Navas-Jose Carra Dúo y Javier Navas Organ Trío. Además, participa de forma activa en el estimulante The Beatles Songbook, el proyecto a trío The Big Three y que muy pronto se materializará en un disco.

Tanto el concierto de ayer en Damajuana y el de hoy en el CUC son gratuitos. Un plus para el aficionado en tiempos de crisis, una dificultad añadida a la supervivencia de un estilo considerado minoritario y que en los últimos años ha visto caer algunos de sus principales escaparates, los festivales. «El jazz siempre está en crisis, tendríamos que felicitarnos que estas actuaciones sean gratis, aunque no soy totalmente partidario porque no se valora igual algo que cuesta, aunque sea un precio simbólico. Aun así, hay que estar a la uvas y a las maduras, y esperar a que se acuerden de uno cuando todo pase», argumenta Navas, que dice estar volcado en el cuarteto, «el más puro de los formatos». «Nunca antes había escrito tanta música», sentencia.