Sociedad

Concienciar a los ciudadanos, la mejor medida para combatir la piratería digital

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los defensores de la propiedad intelectual no cesan en su empeño por encontrar nuevas fórmulas para atajar el problema de la piratería digital. En el momento en el que se está debatiendo la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en el Congreso, un estudio realizado por el Instituto de Autor y editado por la Fundación SGAE, compara la legislación española con la de otros catorce países, entre los que destacan Francia y Reino Unido, que han apostado por concienciar a la ciudadanía del problema que supone la piratería.

«Si conseguimos que cada persona entienda el daño que está causando descargándose contenidos de manera ilegal de internet, no se necesitará que las administraciones públicas tengan que sancionar a nadie», explica la directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Carlota Navarrete, durante la presentación del informe 'Mapa mundial de las leyes para la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital'. Y es que, según la directora, la última encuesta realizada a los españoles reveló que el 70% de los que se descargan contenidos de internet «no sabe que está cometiendo un delito o que está haciendo algo malo».

La pérdida de dinero y de empleos también son consecuencias directas de la piratería. Según Navarrete, la industria cultural representa el 4% del PIB español y da trabajo a 700.000 personas, por lo que «se trata de un sector estratégico de la economía que las administraciones públicas deberían defender». Así, la directora aseguró que siente «sana envidia» por todos los países que se están preocupando por defender los derechos intelectuales de los autores con diferentes medidas y legislaciones novedosas.