Vista panorámica del destructor norteamericano 'USS Ross'. :: LA VOZ
Costa noroeste

La Base se prepara para recibir el día 16 el segundo destructor norteamericano

La embajada de EE UU en España insiste en la aportación económica para la Bahía que supondrá la llegada de las 1.300 familias de los militares

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La embajada de Estados Unidos en España confirmó ayer que a mediados de este mes llegará a la Base Naval de Rota el segundo destructor que integra el escudo antimisiles. El 'USS Ross' ya está de camino y, según las previsiones, llegará a la Bahía de Cádiz el próximo día 16. Es un barco gemelo al 'USS Donald Cook', que llegó a Rota el pasado febrero, y su dotación tipo es de 300 marines.

El destructor partió de la base de Norfolk (Virginia) el pasado martes y se prevé que la travesía dure casi dos semanas. De acuerdo a lo previsto, hará una parada en Yorktown. En estas semanas también se espera que se intensifique la llegada de familiares de los marines americanos destinados a los dos destructores antimisiles, y que se instalarán en el interior de la base roteña o en los municipios cercanos.

La llegada del 'USS Ross' supone la continuación del despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en la región mediterránea que se inició en febrero con el 'USS Donald Cook' y que concluirá el año que viene con la de dos navíos de guerra más, el 'USS Porter' y el 'USS Carney'. Las unidades realizarán despliegues por toda la cuenca del Mediterráneo durante periodos alternos de cuatro meses y además de sus misiones como barreras antimisiles, estarán disponibles para realizar maniobras y cumplir otras misiones, de acuerdo con el anuncio oficial del Pentágono.

Este escudo contra cohetes balísticos también los integrarán baterías ubicadas en Rumanía y Polonia, sistemas de radares en Turquía y un centro de mando en la base norteamericana en Ramstein, en Alemania.

Inyección económica

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, recordó el pasado febrero en la ceremonia de bienvenida a Rota al primer destructor, el 'USS Donald Cook', los beneficios que reportará a nivel económico y social la presencia de esta flota en Rota. Costos precisó entonces que la llegada de los cuatro barcos con unos 1.300 militares a bordo con sus respectivas familias, «constituirá una contribución económica positiva a la sociedad local. No se trata simplemente de los puestos de trabajo que las bases que alojan a soldados estadounidenses siguen proporcionando a las comunidades españolas. Estos marinos y sus familiares alquilarán casas, irán a restaurantes, comprarán en tiendas locales y aprovecharán las numerosas oportunidades para viajar que ofrece este precioso país».

Rota se prepara ahora para recibir al segundo contingente, el 'USS Ross'. Las naves están siendo desplegadas como parte del plan del gobierno del presidente Obama para instalar radares en tierra y buques interceptores basados en el mar en varios lugares de Europa a lo largo de la próxima década. Desde el año 2011, la US Navy ha estado realizando despliegues operativos de sus barcos con capacidad antimisil por diversas zonas de Europa desde sus bases en Virginia y Florida.

El' USS Ross' es un destructor lanzamisiles que pertenece a la clase Arleigh Burke de la Marina de Estados Unidos. Es el segundo buque de la marina de guerra que ostenta ese nombre, y el primero que lo hace en honor al Capitán de Navío Donald K. Ross (1910-1992) , que fue galardonado con la Medalla de Honor por su heroísmo durante el ataque a Pearl Harbor en 1941.

El Ross fue puesto en grada el 10 de abril de 1995 en el astillero Ingalls Shipbuilding en Pascagoula , Mississippi y su bautizo se celebró un año más tarde, siendo su madrina Helen Ross , viuda del comandante Ross. Su tripulación ocupó sus puestos a bordo en abril de 1997 y navegó rumbo a Galveston, Texas, para sus pruebas de mar y entrega a la armada el 28 de junio de 1997, integrándose en el Grupo de Ataque de Portaviones.

Después de su entrada en servicio el 'Ross' se sometió a una completa evaluación de sus sistemas de combate que duró seis semanas, y luego navegó de vuelta a Pascagoula donde permaneció tres meses hasta completar su adiestramiento en materia de respuesta rápida.

En 2009, la Agencia de Defensa de Misiles anunció que 'Ross' se actualizaría durante l 2012 con misiles Standard 3 logrando la capacidad para actuar como parte del Sistema de Defensa de Misiles Balísticos Aegis . Una vez actualizado y completadas las pruebas, se anunció su traslado a Rota.