Manifestantes portan ayer en Madrid una gran bandera con los colores de la república. :: MARCIAL GUILLÉN / EFE
ESPAÑA

Los antimonárquicos pinchan en su segunda convocatoria en Sol

Poco más de 300 personas acuden al centro de Madrid para pedir un referéndum en el que se pregunte por el futuro de la institución

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Frente a las 7.000 personas que se concentraron el lunes para pedir la instauración de la III República tras la abdicación del Rey Juan Carlos, la convocatoria de ayer tan solo reunió a 200 o 300 personas, menos de medio millar, que apenas ocuparon una décima parte de la céntrica plaza madrileña desde las 20.00 horas.

Al igual que la anterior, la movilización de ayer fue convocada fundamentalmente a través de las redes sociales por partidos como Equo, IU y Podemos, así como otras organizaciones de izquierdas como Jaque a la Monarquía.

La asamblea popular se reunió bajo la estatua ecuestre de Carlos III, donde se reclamó «el fin de los Borbones puestos por Franco» y se denunció el golpe de mano para perpetuar la Casa Borbón en la Jefatura del Estado. Los allí congregados criticaron asimismo lo que consideraron «una operación mafiosa de una familia multimillonaria y corrupta para perpetuarse en el poder». También se realizó un llamamiento para que rectifique al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Al aún secretario general socialista se le acusó de haber ayudado al «éxito» del relevo en la Corona.

Los reunidos propusieron que todos los martes se vuelva a celebrar una reunión popular en la Puerta del Sol para criticar lo que denominaron como un «golpe de mano». También se lanzaron gritos en favor de los detenidos en la manifestación del pasado 22 de marzo en Madrid, en la que se registraron más de 100 heridos.

El ambiente de la manifestación, en su mayoría gente de avanzada edad, fue tranquilo y festivo, con banderas republicanas ondeando entre los concentrados mientras en la plaza suena el himno de Riego, así como otras sintonías representativas de la República como '¡Ay, Carmela!'.

La concentración, que tampoco fue comunicada oficialmente a la Delegación de Gobierno y por tanto podría ser constitutiva de sanciones, estuvo vigilada muy de cerca por una treintena de efectivos de la unidad de antidisturbios que custodian el edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, apoyados por un helicóptero que, al igual que el lunes, sobrevoló la plaza. Sin embargo, la escasa asistencia de público evitó que se produjeran incidentes o atascos en la zona.