Ernesto Marín y Nicolás Aragón visitaron la nueva maquinaria de limpieza. :: C. R.
COSTAS

El litoral tendrá este año nuevo equipamiento de limpieza

Se han invertido casi 500.000 euros en un dispositivo de camiones, contenedores, máquinas limpiadoras de arena, desbrozadoras y sopladoras

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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Este verano, la zona del litoral tendrá un dispositivo de limpieza renovado, fruto de la nueva adjudicación del servicio a la UTE (unión temporal de empresas) Urbaser SA - Limpiezas Playas del Atlántico. Ayer el alcalde, Ernesto Marín, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, asistieron a la presentación de una nueva maquinaria de limpieza más eficiente, menos contaminante y con menos emisión de ruidos.

El operativo se compone de un camión 3.500 con volquete, dos carritos portacubos, un camión eléctrico Goupil; dos desbrozadoras, dos barredoras mecánicas, doce sopladoras eléctricas, cinco contenedores, un tractor y una máquina limpia playas. La inversión total de esta maquinaria ha sido de 469.000 euros y fue calificada por el primer edil como un «despliegue importante que se suma al objetivo de que este verano sea el mejor de Chiclana».

Sobre la nueva maquinaria, Marín resaltó que se trata de una dotación «moderna y eficaz» con el que las playas de la ciudad «tendrán el aspecto de limpieza que merecen». De este modo, a su juicio, queda reflejada la «apuesta fuerte de este equipo de Gobierno por nuestra costa, que es fuente de empleo y economía para los chiclaneros».

El alcalde indicó que el próximo 15 de junio comenzarán a funcionar al 100% todos los servicios de playa con el inicio de la temporada alta de verano. En este sentido, indicó que «aún quedan algunas mejoras por anunciar que se llevarán a cabo en la costa en estos días para seguir mejorándola».

Y recordó que también en los últimos meses se han acometido medidas, como el plan de repintado de la señalización horizontal y sustitución de la vertical, algunas mejoras en el paseo marítimo, la adjudicación de los servicios de socorrismo a Cruz Roja, o el plan de limpieza llevado a cabo en Sancti Petri.

La limpieza viaria de la zona costera y limpieza de playas supone un coste de 825.280 euros anuales tras la nueva adjudicación del servicio que tuvo lugar en noviembre. Ernesto Marín también informó que, además de los vehículos de limpieza, este verano se ve reforzará con otras mejoras. Entre ellas, se pone en marcha un nuevo servicio de fregado mecánico dos días a la semana, la adecuación de las instalaciones para los equipos destinados al servicio, la instalación de 108 papeleras, 100 contenedores, pintado de mobiliario urbano, y la incorporación de un equipo de barredora con pala cargadora para la retirada de arena durante los temporales. Todo ello está valorado en 96.162 euros.