El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle (centro), observa algunas de las monedas expuestas. :: JOSE ALBALADEJO / EFE
Sociedad

Cartagena muestra las monedas de 'Las Mercedes'

La exposición del Arqua es la primera que enseña al público el cargamento recuperado de la fragata hundida

CARTAGENA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena muestra al público, a partir de hoy, 46 monedas de oro y seis mil de plata, pertenecientes a las 600.000 del cargamento recuperado de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. Las piezas forman parte de las 40.000 restauradas en los últimos dos años.

Este apartado numismático es el más importante de la exposición La Navegación Oceánica, inaugurada ayer en Cartagena por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Las 35.000 piezas restantes partieron hace una semana hacia Madrid para formar otras dos colecciones, de caracter itinerante. La exposición de Cartagena será la primera que pone al alcance de los ciudadanos una parte importante del legado del buque de la Armada Española, hundido en 1804 en una batalla con los ingleses. La contienda tuvo lugar durante una travesía por el Atlántico. La fragata española se fue a pique con todo su valioso cargamento. Dos siglos después una parte importante de él forma parte de esta colección.

El oro no sufre la acción corrosiva bajo el mar. Por eso, las monedas de este metal se exponen intactas, tal y como fueron encontradas. Se han ordenado en grupos de ocho según la fecha de fabricación, de 1784 a 1795; el lugar, Lima, Popayán, Santiago y Potosí, y la efigie del rey que aparece en ellas: Carlos III y Carlos IV. Todas son piezas de ocho menos una minúscula de a dos. Entre las destacadas hay una perteneciente a una serie acuñada bajo el reinado de Carlos IV, pero aún con la efigie de su antecesor. Las acompañan más de 6.000 reales de plata, casi todos salidos de la fábrica de moneda en 1803 y embarcados a los pocos meses en 'Las Mercedes', para iniciar la última de sus travesías.

Completan la muestra del tesoro original dos tabaqueras de oro, varios fragmentos de armas (entre ellos una empuñadura de una espada y un par de pedazos del mecanismo de un fusil). También destaca la presencia de algunos instrumentos de navegación, entre ellos un compás, y de varias poleas y piezas de los aparejos de la nave. También figuran las réplicas de una cajita de rape y de un mango de cuchara del capitán.