Una de las fotografías que aparecen en el libro 'Al borde de un poema' de Jesús Botaro. :: J. B.
cultura

Imágenes 'Al borde de un poema'

El fotógrafo gaditano Jesús Botaro presenta su libro dedicado a Chefchaouen

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atraído por la aparente similitud con las Alpujarras, hace unos años el fotógrafo gaditano Jesús Botaro acudió a la azul y blanca Chefchaouen, al norte de Marruecos. A medida que se iba integrando en la ciudad, en la lírica de su cultura rifiana, Botaro advirtió que su atmósfera había sido captada por los pinceles, pero en mucha menor medida por el objetivo fotográfico. Comenzó con un pequeño y humilde taller, después vino la exposición y, finalmente, el libro. Se titula 'Al borde de un poema' y lo componen alrededor de 100 fotografías, de las cuales 31 imágenes aparecen acompañadas por textos del prestigioso poeta local Abdelkrim Tabbal. El título hace un guiño al significado de Chaouen, 'Mirar al cuerno', y a su situación geográfica, encajada entre montañas. La obra cuenta ya con cuatro años de trayectoria y presentaciones, gracias al respaldo de la alcaldía de la ciudad marroquí, que entrega un ejemplar en cada uno de sus actos institucionales. Así, 'Al borde de un poema' ha estado en lugares como Marrakech, Normandía, Valencia, Madrid, Barcelona y Vejer.

No se ha presentado aún en Cádiz, a pesar de que Botaro fue nombrado hace unos meses Ciudadano de Honor de Chefchaouen. Sí lo hace, y muy pronto en Sevilla, en el marco de 'Photoquivir', un encuentro especializado que, en su segunda edición, espera reunir a más de 1.700 profesionales de la fotografía. La participación de Botaro en esta reunión, la más multitudinaria de España, es doble. Por una parte, el día 9 de junio, presentará el libro, y el día 14 impartirá una de las únicas cuatro conferencias organizadas para la ocasión. Un «honor» que él agradecerá con un discurso sobre la fotografía de viajes. Una faceta que Botaro entiende como «el traslado de un momento de la vida».

La nómina de ponentes de este evento se completa con Javier y Rafael Ramos, encargados del apartado de fotografía de naturaleza; Ángel Martínez, que hablará de la fotografía deportiva, y Gus Geijo, que ofrecerá una conferencia sobre moda y retrato. 'Photoquivir 2014', organizada por Joaquín Márquez y Antonio Ales, se completa con la celebración de un 'photowalk' nocturno con decenas de eventos por las calles del centro de la ciudad hispalense.

Jesús Botaro, nació en Cádiz, aunque actualmente reside en Sevilla; tras un primer contacto con la fotografía de moda, actualmente se ha centrado en su pasión: la fotografía de viajes. Ha expuesto su obra en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Valencia, Éibar, Marrakech, Chefchaouen, Lisboa, Glasgow, París oEtretat, entre otras.

Sus trabajos aparecen también en revistas especializadas, tanto en España como en Sudamérica y el norte de África. Ha participado en talleres y festivales fotográficos, entre ellos el del Festival de la Imatge de Calella, Barcelona o el I International Photography Festival Chefchaouen 2013. Actualmente esta compaginando su faceta de autor con la formación en viajes fotográficos.