El papa Francisco conversa con los periodistas en el avión. :: EFE
ANDALUCÍA

El Papa cita el elevado paro juvenil en Andalucía como ejemplo de exclusión

El Pontífice fue informado sobre la difícil situación del desempleo por los obispos del Sur en la reciente visita 'ad limina'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz quiso quitar relevancia a las declaraciones del Papa Francisco sobre el drama del paro juvenil en Andalucía, pero sin duda el eco de las palabras del carismático pontífice resonó como un aldabonazo y no menor sobre la dura situación del desempleo en la comunidad autónoma.

En el avión en que regresaba de su viaje a Tierra Santa, el Papa Francisco criticó «el sistema económico inhumano» que causa niveles de paro juvenil que alcanza «en España el 50%» y citó expresamente a Andalucía, «en el Sur de España», dijo, donde llega «al 60 %», para esgrimir que es un ejemplo de la cultura de «la exclusión», según recoge la agencia Efe.

El Papa había sido informado por los obispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada, en la reciente visita 'ad limina', de la difícil situación de Andalucía, donde la tasa de paro entre los jóvenes alcanza el 62,2%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Son 202.000 personas, aún superior a la nacional que es también de un altísimo porcentaje, 55,48%; en total 881.400 jóvenes en situación de desempleo. «Nos pidió que no nos limitemos a dar de comer, que agucemos la imaginación de la caridad para crear trabajo o al menos dar formación a los jóvenes en paro para que puedan reemprender un día su vida laboral, pues nada deshumaniza tanto como el no tener trabajo», cuenta el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en la web de la archidiócesis al relatar el encuentro, celebrado a principios de marzo .

La conversación con los periodistas que le acompañaron en el viaje a Israel y Jordania, del que regresó ayer, comenzó con una pregunta sobre los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo y el Pontífice admitió «no entender tanto» de asuntos como el populismo o el euro. Sin embargo, se refirió al problema del paro y dijo que «estamos en un sistema económico donde el centro es el dinero, no la persona humana».

Los 'ni-nis'

«Este sistema excluye para mantenerse. Se excluye a los niños: el nivel de nacimientos no es elevado, en Italia menos de dos por pareja, en España todavía menos», dijo el Pontífice argentino. «Se excluye a los ancianos, también con la eutanasia oculta, las medicinas se dan solo hasta cierto punto. Y se excluye a los jóvenes. En Italia creo que el desempleo juvenil está cerca del 40 %, en España es del 50 %, en Andalucía del 60 %», añadió.

«Es toda una generación de personas que ni estudian ni trabajan. Esta cultura de la exclusión es gravísima. No solo en Europa, pero en Europa se siente fuerte», dijo el Papa, que usó la expresión 'ni-ni'.

Tras el Consejo de Gobierno andaluz, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, respondió a una pregunta sobre estas declaraciones diciendo que el Papa Francisco «no ha puesto el dedo en ninguna llaga ni muchos menos, sino que ha hecho una referencia explícita a una realidad que ocurre en España, en Andalucía y en otras regiones de Europa».

Vázquez añadió que el Gobierno autonómico trabaja en la creación de empleo, «generando oportunidades para que los andaluces, especialmente los jóvenes, tengan la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo en esta comunidad». La preocupación del Gobierno andaluz «no puede ser otra que trabajar por reducir la tasa de paro y crear empleo».