Economia

Guindos anticipa que la economía crecerá este trimestre «al menos» el 0,4%

La CEOE destaca que el peso de las exportaciones equivale al 34,1% del PIB y que su crecimiento es «el que más se acerca» al ritmo de Alemania

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anticipó ayer que la economía española crecerá este segundo trimestre «al menos» igual que en el primer trimestre, es decir, un 0,4% en tasa intertrimestral. «La recuperación continúa en el segundo trimestre según los indicadores adelantados», señaló Guindos en la clausura de la asamblea del sector del seguro. Por eso, según el ministro «las señales sobre el futuro próximo permiten ser optimistas, aunque con cautela y prudencia».

El responsable de la política económica destacó positivamente el incremento en las importaciones de bienes de equipo, lo que demuestra que «la inversión se está recuperando», y también apuntó que la caída de precios en el sector inmobiliario (un 35% de media) da signos de haber tocado fondo ya en algunos sitios. El ministro insistió en que el Gobierno va a continuar con la corrección de los desequilibrios de la economía española y, para ello, la reforma fiscal «fomentará de forma indiscriminada el ahorro a largo plazo». «Eso va a ser una prioridad», aseguró. En estos momentos, sólo los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados tienen un tratamiento fiscal beneficioso que permite desgravar lo invertido hasta un límite de 10.000 euros anuales (12.500 euros los mayores de 50 años) en lo que supone un diferimiento del impuesto (se tributa al percibir el plan de pensiones como renta del trabajo). Los bancos han reclamado que también se favorezca el ahorro a largo plazo que pueda realizarse a través de instrumentos como depósitos u otros. Además, el IRPF tiene una tarifa fija especial para las rentas de capital que en estos momentos tiene tres tipos y que podría reducirse.

Sector exterior

Por su parte, la patronal se mostró satisfecha por la evolución del sector exterior y su contribución cada vez mayor a la economía. «España es el país que más sigue a Alemania en el ritmo de crecimiento de las exportaciones», aseguró ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante la presentación del informe del sector exterior entre los años 2000-2013. El dirigente de la patronal basó su optimismo en el aumento acumulado del 91% de las exportaciones españolas en ese periodo, sólo superadas por el incremento del 102% de las ventas germanas. El resto de potencias europeas han logrado un crecimiento más modesto. Reino Unido un 85%, Italia un 48% y Francia un 35%.

Además, el peso de las exportaciones de bienes y servicios con relación al PIB también logró en esos trece años un avance muy significativo. Si en el 2000 apenas representaba el equivalente al 29,1% del PIB, en 2013 ya era el 34,1%. Una cifra superior a la de Francia (27,2%), Reino Unido (30,8%) e Italia (30,4%), aunque muy lejos del 50,5% de Alemania. Bien es cierto que este crecimiento superior al resto de países competidores se debe a que el volumen total de las exportaciones españolas es todavía bastante menor. De hecho, las exportaciones españolas en 2013 representan el 1,71% a escala mundial, inferiores a Italia (2,81%), Reino Unido (2,94%), Francia (3,15%) y, por supuesto, de Alemania (7,89%).

Rosell también destacó el aumento del número de empresas españolas exportadoras. Y es que la salida al mercado exterior se convirtió en la única forma de sobrevivir ante el desplome de la demanda interna. Si en 2007 el número de empresas exportadoras era 97.418 en 2013 había más de 150.000. Sin embargo, el volumen de exportaciones se concentra en muy pocas compañías.