Andrés Núñez, portavoz del equipo de Gobierno, durante la intervención. :: L. V.
URBANISMO | Chiclana

Iniciado el trámite para dotar de servicios las viviendas irregulares

Urbanismo llevará a Pleno un Avance de Planeamiento para diferenciar entre los tipos de inmuebles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras meses de debate, con la Junta de Andalucía y los grupos de la oposición en la Corporación, sobre las posibilidades de aplicación del Decreto 2/2012 de la Administración regional para que las construcciones irregulares accedan a servicios básicos; el Ayuntamiento aprobará la próxima semana el inicio de los trámites para su adhesión.

El portavoz municipal, Andrés Núñez, explicó que la Delegación de Urbanismo ha redactado un Avance de Planeamiento cuyo objetivo es delimitar los diferentes tipos de viviendas irregulares existentes en Chiclana, tal y como establece el Decreto 2/2012, de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el edil explicó que el decreto hace una diferenciación de tres tipos de construcciones irregulares. Por una parte, los asentamientos urbanísticos, que se identifican con las Áreas de Gestión Básica. Otras son el hábitat rural diseminado, vinculadas a actividades agrícolas y ganaderas, y que no existen en Chicana. Por último, las que se definen por exclusión de los dos anteriores, las vivienda aisladas. Para el acceso a servicios básicos, las primeras deben hacerlo a través de la regularización en el PGOU; mientras que las últimas pueden acogerse al decreto.

Núñez subrayó que éstas últimas «serán muy pocas» puesto que la realidad de Chiclana, basada en asentamientos urbanísticos irregulares, no se corresponde con el contexto de esta ley.

En el caso de las viviendas aisladas, deben declararse fuera de ordenación (AFO), es decir, «que la administración no puede iniciar ningún tipo de expediente sancionador contra ella», detalló el portavoz. Además de esto, el decreto exige la cercanía de servicios básicos (luz y agua) a la vivienda y que no implique favorecer la creación de nuevos núcleos de viviendas irregulares.

Como conclusión, Andrés Núñez afirmó que el Decreto 2/2012 «no beneficia a las viviendas de Chiclana, ya que se encuentran todas localizadas, casi en su totalidad, en asentamientos urbanísticos que se regularizarán una vez que el PGOU de la ciudad quede aprobado definitivamente». Y recordó la imposibilidad de elaborar este documento hasta que no existiese el PGOU, que aprobado inicialmente, detallase los asentamientos existentes en el municipio.