ESPAÑA

IU no apoyará la moción de censura del PSOE y Monago seguirá como presidente

El PP califica de «responsable» la decisión de los dirigentes de la coalición de izquierdas al rechazar la «pantomima» de Fernández-Vara

MÉRIDA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP conservará el Gobierno de la Junta de Extremadura. El Consejo Político Regional de Izquierda Unida rechazó ayer votar a favor de la moción de censura presentada por Guillermo Fernández Vara contra el popular José Antonio Monago.

El futuro institucional de esta comunidad autónoma estaba en manos de tan sólo 50 personas, que son los componentes de máximo órgano de dirección de IU en Extremadura. Votaron 48 miembros del Consejo que rechazaron por amplía mayoría, el 79,1% de los votos, apoyar al socialista Guillermo Fernández-Vara. «El momento elegido por el PSOE extremeño es puramente electoralista», según consta en la resolución de IU que critica que los socialistas no hubieran contado con ellos, ni con el otro grupo con representación parlamentaria (Prex-Crex) antes de dar el paso para «quitar a Monago del poder». Solo seis personas se han mostrado a favor de la moción.

Pedro Escobar, coordinador regional de IU, criticó que el texto de la moción de censura del PSOE no incluya un programa de gobierno, ni una «triste enumeración de medidas ni un calendario de ejecución sustentado presupuestariamente». Escobar opinó que Fernández Vara ha sido una «víctima de su partido» y reveló que con él solo ha mantenido una breve reunión tras el pleno del pasado miércoles. «La moción tenía un claro objetivo: meter la zorra en el gallinero de IU, ya que el PSOE no arriesgaba prácticamente nada, puede que al final le salga mal», apostilló. El dirigente de la coalición de izquierdas cree que a partir de ahora «se refuerza el papel de IU, no el de Monago» y dio por definitiva la decisión de IU respecto a la moción de censura que se debatirá el próximo miércoles. Las reacciones se produjeron de inmediato.

El PP extremeño calificó de «responsable con Extremadura «la decisión de IU de abstenerse y no permitir que prospere la moción de censura presentada la semana pasada por el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, una operación socialista que califican de «pantomima». La portavoz popular, Francisca Rosa, indicó que se trata, además, de una decisión «pegada a la realidad de la calle y que va en línea con lo que piensan la inmensa mayoría de los extremeños».

La portavoz del PP recalcó que la «pantomima» de Fernández Vara «sólo perseguía un beneficio personal y partidista» y destaca que, por el contrario, el Gobierno de José Antonio Monago «seguirá trabajando por Extremadura y apostando por el crecimiento económico y la creación de empleo». «A Vara le importa un bledo Extremadura y los extremeños, la situación económica o la oportunidad de una moción. Sólo le interesa su situación personal», abundó.

Los terceros en discordia, los regionalistas del Prex-Crex, aguardaron a conocer la decisión de IU para, una vez conscientes de que no prosperará la iniciativa del PSOE, exigieron a Monago que atienda sus peticiones para evitar que voten a favor, un apoyo insuficiente para desbancar al PP.

Deuda histórica

El secretario general del Prex-Crex, Estanislao Martín, reclamaron un plan de industrialización para la región y una modificación del reglamento de la renta básica para que llegue con celeridad a todas las personas que lo necesitan. Para los regionalistas, Monago «no ha dado señales de ser fuerte en Madrid y en cambio lo que ha hecho es mucha propaganda», por lo que han pedido al Gobierno de Extremadura «un compromiso público que diga que están dispuestos a llegar a un acuerdo y que se paralice el pacto de la deuda histórica».

Recordó, además, que en el Debate del Estado de la Región ellos cuantificaron, siguiendo un estudio de la Universidad de Extremadura, la deuda en 14.000 millones de euros y que para llegar a un acuerdo «como mínimo debería ser el doble de los 430 millones anunciados por Monago».