Economia

«La compra de Digital+ puede distorsionar mucho el mercado»

Vodafone pide que los reguladores impongan «obligaciones muy estrictas» a Telefónica ante su casi monopolio en la TV de pago

MADRID. Actualizado: Guardar
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Son como el Real Madrid y el Barcelona, dos duros competidores que, no obstante, suelen tener un mensaje similar ante las instituciones europeas. Así pasa, por ejemplo, con su reivindicación de tener un mercado continental más consolidado.

Pero esa rivalidad, menos acusada en el plano operativo, aumenta muchos enteros en el campo de la televisión de pago, sobre todo tras la compra de Digital+ por Telefónica -Prisa ha aceptado esta semana los 725 millones que ofrecía por su 56%-. Por eso, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, hace una clara advertencia a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que tome cartas en el asunto.

«Nos preocupa porque puede distorsionar mucho el mercado», confiesa Coimbra. Su explicación, a priori, parece clara: Telefónica y Digital+ tienen una posición de casi monopolio en la TV de pago, donde copan más del 80% del mercado. Por eso, desde Vodafone consideran que esa operación «tiene que estar sujeta a obligaciones de distribución y comercialización muy estrictas». De lo contrario, advierte su consejero delegado, «se corre el riesgo de que se refuerce hasta extremos irreversibles la estrategia de exclusión del mercado practicada por nuestro competidor».