sierra

Ubrique prepara la leña para hacer estallar el sábado los gamones en sus calles

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las candelas están a punto de tomar la Ciudad de la Piel. Ubrique ultima los detalles para celebrar su tradicional Crujía de los Gamones, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía, aunque ya lleva dos meses organizando exposiciones, talleres, proyecciones, conferencias y otras actividades culturales previas a una fiesta que vivirá sus día clave el próximo sábado.

Esta fiesta se vincula a la invasión francesa de 1812, ya que cuenta la leyenda que en ese momento los ubriqueños defendieron su pueblo calentando en las hogueras esta planta bulbácea, los gamones, y haciéndolas crujir al estamparlas contra el suelo, pensando los franceses que tenían mucho armamento. En la actualidad, los vecinos van días antes al campo a recolectar las plantas y pasan la noche de la fiesta estallándolas junto a las hogueras, donde se congregan los ubriqueños para disfrutar de la convivencia.

El viernes se producirá un desfile del ejército francés a las 20.30 horas, desde la plaza de las Palmeras hasta el Ayuntamiento. Una hora después se abrirá un mercadillo de época en la plaza del Consistorio y allí se pondrán en marcha las actuaciones de un romancero y la Banda Municipal de Música. El sábado es el día en el que se encenderán las 29 candelas por los diferentes barrios que participan, a partir de las 20.00 horas, poniéndose en marcha las convivencias en torno a las mismas, siendo protagonistas también las cruces de mayo y los juegos de columpio. La clausura de la fiesta tendrá lugar el domingo, a las 13.00 horas, en la avenida de España, con una actuación de la Agrupación Musical Ubriqueña.