Sierra

El TSJA anula la desafectación de la vía pecuaria Cordel de Zahara

El actual Gobierno recurre una decisión tomada por el PSOE porque asegura que no respondía al interés general sino al de «los propietarios de la finca»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento inició batalla por defender la vía pecuaria del Cordel de Zahara, en El Bosque, y la Justicia le ha dado la razón. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado sentencia por la que se estima el recurso que interpuso el Consistorio gobernado por el PP y el PA, por una decisión propiciada por el anterior Gobierno del PSOE. En concreto, se oponían a la resolución de 18 de mayo de 2011 de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se aprobaba la desafectación y modificación del trazado parcial de dicho camino, en el tramo comprendido entre el descansadero del Andén hasta el puerto de los Pasadizos, límite del Cortijo Dehesa de Lomo de en Medio.

La regidora, Inmaculada Gil, presentó un recurso de alzada el 30 de junio de 2011 y posteriormente, el 30 de marzo de 2012, un contencioso-administrativo en base al incumplimiento de la normativa que rige este tipo de espacios y «a que la resolución se acordó en contra del interés general», destacan. La resolución reconoce que no se acreditaba efectivamente dicho interés y los regidores locales entienden que a quien únicamente se favorecía era al propietario de la finca.

El Gobierno local destaca también que no se realizaron las consultas previas a los órganos directamente afectados, salvo el Ayuntamiento; que no se puso el expediente a disposición de los vecinos u otras administraciones para presentar alegaciones; y que el cambio de trazado, que se aprobó en una Junta de Gobierno Local el 5 de diciembre de 2008, bajo el Gobierno de Antonio Ramírez (PSOE), se hizo sin aportar en el expediente ni la solicitud de los propietarios de la finca ni ningún informe técnico que avalase la viabilidad del cambio o que justificase el interés para el municipio de El Bosque. Además, recuerdan que al implicar el nuevo trazado una permuta, la Delegación Provincia debía realizar una tasación pericial, de conformidad con el artículo 91 de la Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma, valoración que «no consta ni la cuantía de las compensaciones a que hubiera lugar», aseguran. Por último destacan que este cambio era contrario a los criterios de gestión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, ya que se mermaba el mantenimiento de la integridad de las vías pecuarias, desapareciendo una vía para ampliar un camino ya existente.

Alto valor ecológico

Desde el Ayuntamiento destacan que la vía pecuaria de El Cordel de Zahara transcurre por uno de los más emblemáticos parajes de El Bosque, desde el Parador de Las Truchas hasta el Camino del Espino, uniendo El Bosque con el término de Zahara. Se trata de «un precioso recorrido cuyo interés aumenta al tener conexiones con otros caminos y veredas públicas, discurriendo por el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema», añaden. El trazado alternativo propuesto iba claramente en contra del interés general, entienden los responsables municipales, al tener un menor valor ecológico, una menor funcionalidad e impedir el acceso a otros caminos de titularidad pública, «perdiéndose unas vistas paisajísticas inmejorables y una vía pecuaria con mayores cualidades pascícolas en claro perjuicio para el ganado».

Los argumentos aportados por el Ayuntamiento junto a la implicación de los vecinos han permitido el allanamiento de la Consejería de Medio Ambiente en este procedimiento y que el pueblo vuelva a recuperar el trazado original de este camino.