Los integrantes del Consejo Asesor de la Fundación CIAN que preside Agustín Vidal-Aragón (segundo por la derecha en primer plano). :: LA VOZ
CÁDIZ

BBVA y San Telmo impulsan la innovación en Andalucía

Crean el Instituto CIAN para acercar a las empresas las tendencias mundiales

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación San Telmo y BBVA han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de «promover, aplicar y difundir las mejores prácticas de innovación existentes dentro y fuera de nuestras fronteras, en el conjunto de las empresas del Sur de España». Así lo anunciaron ayer tras la firma del acuerdo en la sede del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, un convenio que incluye la creación del Instituto CIAN (Circulo de Innovación Empresarial), que aspira a convertirse en locomotora de la cultura de la innovación en Andalucía.

Agustín Vidal-Aragón, director territorial Sur de BBVA, ha sido nombrado primer presidente del Círculo de Innovación Empresarial, y Fernando Seco ocupará la dirección general, cargo que ha venido desempeñando hasta hace pocos días en la Fundación Foro Antares. Asímismo, Juan Martínez Barea, promotor del proyecto y reconocido experto en materia de innovación, será el responsable científico y técnico del proyecto.

El convenio supone la incorporación del proyecto CIAN, impulsado por BBVA hace un año, como parte de la Fundación San Telmo. La Dirección Territorial Sur de esta entidad financiera lanzó en mayo de 2013 el Círculo de Innovación Empresarial con el fin de «acercar el tejido empresarial a las grandes tendencias mundiales en materia de innovación, analizando las mejores prácticas y proponiendo recomendaciones concretas de acción a las empresas y administraciones públicas », recuerda en un comunicado.

Confluencia de intereses

«Atendiendo a la confluencia de intereses entre esta iniciativa y la actividad propia de la Fundación San Telmo, y dado su carácter de entidad sin ánimo de lucro, su gran prestigio en el ámbito empresarial y su objeto fundacional de impulsar el desarrollo económico del sur de España, la Dirección Territorial Sur de BBVA ha favorecido, mediante este acuerdo, posibilitar la incorporación del proyecto CIAN como parte de la Fundación San Telmo», subrayan ambas entidades en una nota conjunta.

El Instituto CIAN asume las finalidades que originariamente tenía el Círculo de Innovación Empresarial, que a la par de abrir nuevas vías a otras posibles actuaciones académicas, de investigación y de difusión del conocimiento, aspira a «convertirse en locomotora de la cultura de la innovación en el sur de España». Además, a través de este centro, se desarrollarán estudios y trabajos de investigación que identifiquen los factores que, en términos de innovación, impulsen el crecimiento de los sectores productivos. Convertirse en el foro de referencia de aquellos empresarios que creen en la innovación como motor de crecimiento es otro de sus objetivos.

La iniciativa tiene como fin «ayudar a las empresas a aprender de los mejores del mundo, a ser punta de lanza en su sector y a alinear los recursos y políticas públicas con los intereses reales de las empresas», resume el citado comunicado.

Para ello, el nuevo Instituto CIAN tendrá tres ejes de actuación: como Centro de Investigación y Estudio que publicará estudios regionales e informes sectoriales; como Foro de Innovación y debate sobre las tendencias y propuestas de innovación sectoriales y las mejores prácticas; y como Foro Público-Privado donde se presentarán los principales resultados de las investigaciones y se propondrán recomendaciones de acción a las empresas y a la administración pública.

Según avanza el comunicado de la Fundación CIAN, los recursos estarán orientados «hacia aquellos sectores productivos con mayores capacidades y potencial de aprovechamiento». Empresas, personas y agentes sociales de relevancia en el Sur de España participarán en la organización de los eventos, foros, actividades y publicaciones que se organicen.

El Instituto CIAN contará con un Consejo Asesor que decidirá la estrategia y líneas de actuación de la Institución. Presidido por Agustín Vidal-Aragón, estará compuesto por miembros del Consejo Asesor de BBVA en Andalucía y Extremadura, patronos de la Fundación San Telmo y empresarios relevantes que se incorporan como patronos al proyecto.

Además, según avanzó ayer, el Instituto CIAN está conformando un Comité Científico formado por autoridades académicas internacionales que le orientará en su metodología de trabajo y actividades.