La plantilla de Policía Local tendrá que continuar esperando para contar con más agentes para sus labores. :: C. C.
SAN FERNANDO

El proceso de la convocatoria de plazas para la Policía tiene que volver a iniciarse

El Tribunal Supremo aplica la doctrina adquirida de impugnar las bases que lleven límites de edad, como ocurre con el caso de San Fernando

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 800 aspirantes para 12 puestos. Pero el número se va a multiplicar, también el tiempo que debe pasar para que se cubran. Y es que el Ayuntamiento debe iniciar de nuevo el proceso administrativo para la convocatoria de nuevas plazas para la Policía Local. Lo debe hacer por una resolución del Tribunal Supremo (tras atender sentencias de audiencias provinciales) para adquirir la doctrina de impugnar aquellas bases que recojan un límite de edad, como es el caso de San Fernando. De hecho ya hay un sindicato que había denunciado esta situación.

Es decir, que todo lo que se había avanzado no ha servido de nada y se debe comenzar de nuevo. ¿Cuándo saldrán?, pues no se sabe porque además hay que notificar a todos los que ya se han presentado y tienen aprobada su solicitud de lo que ha ocurrido. Es decir, del Ayuntamiento deben salir más de 800 notificaciones.

Una situación que ha iniciado un nuevo conflicto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento a la hora de echarse la culpa ante lo acontecido.

«En octubre del año pasado la Junta enviaba un requerimiento al Consistorio para la anulación o rectificación en los términos propuestos las bases que regirán la convocatoria. Ante esta situación el equipo de Gobierno vuelve a reunirse con los sindicatos informando que había que modificar la fecha para poder presentarse. El Ayuntamiento apostó por hacerlo sin límite de edad y la Junta lo denegó», recordó la responsable de Recursos Humanos Úrsula Ruiz.

Una vez modificado, el Tribunal Supremo ratifica dos sentencias anteriores (de un tribunal sevillano y del TSJA) y anula el límite de edad para las convocatorias a Policía Local, por lo que había que volver a rectificar las bases. En marzo de este año el Ayuntamiento remitía a la Junta un oficio solicitando la información y consideraciones oportunas para gestionar la problemática surgida de las bases, esto es, con o sin límite de edad.

La respuesta «dejó perplejo» al Ayuntamiento ya que la Junta expone en el últimos escrito que no realizó ningún requerimiento. «Suena a burla del señor López Gil con la ciudad de San Fernando y con los opositores. Sólo pido a la Junta comprensión y que no genere más desesperanza», finalizó Ruiz.

Desde la Delegación del Gobierno se recordó que en «ningún momento» a lo largo de este proceso se le ha hecho «ningún requerimiento al Ayuntamiento de San Fernando» para modificar las bases de la convocatoria por la cuestión del límite de edad, sino que la administración autonómica se limitó a informar al gobierno municipal de las diferentes posibilidades que debía tener en cuenta para poner en marcha el proceso con un escrito fechado el 22 de octubre de 2013.

De esa forma, se informó al Consistorio de que el decreto 201/2013 aprobado por la Junta de Andalucía recoge el límite de edad, pero también se le explicaba que diferentes sentencias apostaban por eliminarlo, y se apuntaba incluso a que existía un recurso de la Junta de Andalucía presentado por unas oposiciones de Sevilla que anulaban dicha restricción, y sobre el que se ha pronunciado ahora el Tribunal Supremo ratificando la eliminación de ese requisito. Al final del escrito informativo «se dejaba claro al Ayuntamiento que se le pedía que considerara» estas cuestiones respecto al fundamento de derecho que se centraba en la edad.

La Junta insiste en que fue el Ayuntamiento «el que optó en consecuencia a la hora de fijar sus requisitos, con absoluta libertad de criterio, como el resto de gobiernos municipales que han iniciado el mismo proceso y que han tomado otras decisiones diferentes. Es el caso de Cádiz y Medina, a los que se les envió la misma información y en los mismos términos y decidieron seguir adelante eliminando el límite de edad para los aspirantes».