Economia

«Es necesario un rearme moral de los ciudadanos»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El fraude es la fuente que más distorsión ocasiona al sistema económico», asegura la socióloga tributaria María Goenaga. Esta investigadora del CIS aboga por medidas preventivas, tanto educativas, como comunicativas, para combatir este problema. En su opinión, la clave radica en buscar un equilibrio entre la coacción real a través de las sanciones y la coacción simbólica mediante mecanismos que logren la colaboración con el contribuyente y potencien su cumplimiento fiscal, según recoge en el estudio 'Medidas sociales para combatir el fraude fiscal en España' presentado por la Fundación Alternativas.

Goenaga apuesta por el desarrollo de medidas educativas que ayuden a concienciar a los más jóvenes en la importancia de cumplir las obligaciones fiscales. Por eso defiende la introducción de la política fiscal en el currículo escolar: «La educación fiscal no se trata solo de información técnica, sino de educar en valores. Por ejemplo, saber cuáles son los servicios públicos que se financian con los impuestos». Goenaga recuerda que no fue hasta 2003 cuando se institucionalizó un programa cívico-tributario en el que personal de la Agencia Tributaria se desplazaba a colegios e institutos para dar charlas a los menores. Sin embargo, este programa lleva paralizado desde hace un año y medio.

«Es necesario el rearme moral de los ciudadanos para evitar que los avances de conciencia tributaria no se aniquilen en los años de crisis», asegura. Para ello considera urgente que la administración ponga en marcha campañas de comunicación e información para explicar a los ciudadanos cómo gastan el dinero de los impuestos, algo que hacen con éxito en países del entorno europeo como Dinamarca o Italia.