ANDALUCÍA

La Junta reduce la deuda con los ayuntamientos a 153 millones

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La habitual guerra de cifras entre PP y Gobierno de la Junta tuvo ayer un nuevo capítulo. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, denunció esta semana en Córdoba que la Junta «tiene enormes deudas de más de 400 millones de euros con los ayuntamientos».

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, desmintió esta cifra y situó ayer la deuda de la administración autonómica con los ayuntamientos en 153,3 millones de euros.

Valderas subrayó que la Junta ha reducido desde septiembre en cien millones esta deuda, pasando de 259,3 a los 153,3 mencionados. El vicepresidente calificó de «fuerte avance» el compromiso de pago de la administración autonómica.

También recordó como otras veces que la deuda de los ayuntamientos con la Junta es mayor que la de esta con los consistorios. En la actualidad, aseguró, alcanza los 448 millones de euros.

Pese a ello Valderas, como denunció Moreno en Córdoba, admite que los ayuntamientos sufren de asfixia financiera y dificultades para acometer los servicios que prestan. Por ello, anunció a los periodistas que ha solicitado una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que quiere acordar «nuevas medidas» para dar «más oxígeno financiero» a los consistorios.

En el transcurso de la comisión de Administración Local, la diputada del PP Carolina González Vigo desconfió de los datos del vicepresidente y le espetó, según Efe, que o bien «anula algunos datos que no interesan o toda la deuda contraída por parte de la Junta la tiene con los ayuntamientos del PP».

Según González Vigo, los cien millones de euros que la Junta ha rebajado de su deuda con los ayuntamientos proceden del plan de proveedores del Gobierno de Mariano Rajoy. Agregó que lo que debe la Junta es grave porque afecta a servicios básicos para las personas. Valderas le replicó que es la Junta la que está haciendo que la situación económica de los ayuntamientos «no empeore».