ANDALUCÍA

Agricultura suspende por irregularidades los pagos a los grupos de desarrollo rural

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha suspendido pagos a los grupos de desarrollo rural (GDR), al detectarse errores administrativos en la justificación de los pagos. Así lo confirmó ayer la consejera, Elena Víboras, ante la comisión parlamentaria y dijo que se espera un «inminente» informe de la Intervención General.

Según la consejera, la suspensión es obligada por la normativa europea y afecta a dos medidas de las cinco en las que intervienen estas entidades, concretamente las que se refieren a gastos de funcionamiento y aplicación de estrategias de desarrollo.

Elena Víboras explicó que los órganos de control de la Junta detectaron «incidencias en los procedimientos de controles de determinados gastos en algunos de los 52 grupos de desarrollo rural», aunque no los detalló.

Tras comprobarse los errores y en aplicación del protocolo establecido por la normativa europea, el Consejo de Gobierno acordó ejecutar un «plan de contingencia para revisar los expedientes, implementar medidas correctoras para subsanar las incidencias y aplicar una cautela temporal sobre dichas medidas», dijo la consejera.

Víboras dijo que espera «de manera inminente» el informe por el que se verifica el cumplimiento de los requisitos para que el Consejo de Gobierno inicie el procedimiento que ponga fin a la medida cautelar.

No obstante, la consejera valoró el papel de los GDR en el desarrollo del mundo rural andaluz y destacó que han supuesto la puesta en marcha de 30.000 proyectos de emprendedores.