CÁDIZ

Las familias de acogida llevan meses sin cobrar manutención

La Junta demora en cinco meses el pago a estos padres que tienen que asumir en solitario el cuidado de los menores en situación de especial vulnerabilidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son padres de temporada, pero a tiempo completo, que han elegido velar e integrar en sus familias a niños abandonados, víctimas de negligencias, malos tratos o que han sufrido experiencias traumáticas y dolorosas. Son los nuevos hijos que llegan a casa y a los que hay que alimentar, vestir, educar y llenar de cariño; una labor voluntaria que realizan en la provincia de Cádiz alrededor de medio centenar de parejas con diferente régimen de acogimiento.

Para evitar que el coste de la manutención repercuta únicamente en la economía familiar, la Junta ingresa una ayuda que va desde los 317 a unos 600 euros mensuales en función del número de niños y el tipo de acogida que asuman los hogares. Una paga que la Administración no abona desde hace más de cuatro meses, como denuncia una de las familias de acogida que ha preferido mantener el anonimato. Señalan que «desde noviembre no han recibido ningún pago y ha coincidido con meses de más gastos como la Navidad».

En este caso, el tiempo coincide justo con la llegada del menor, el tercero que reciben en casa en la modalidad de acogimiento de urgencia. También critican que «se estén eliminando plazas en centros de menores y no se cumple con los programas de acogida».

Las entidades que gestionan estos mismos programas en Cádiz –Márgenes y Vínculos y la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (Accam)– confirman que no se trata de casos puntuales y lamentan estos impagos por los estragos que pueden hacer en algunos hogares. Aseguran que «no es la primera vez que se produce este tipo de retrasos y que suelen ser normales a principios de año». Lo atribuyen a la tardanza en la aprobación del presupuesto y aseguran que se suele abonar todo durante el primer trimestre. No obstante, se muestran extrañados por la enorme demora de este año.

La promesa

Fuentes de la Delegación provincial de Igualdad y Salud reconocen el retraso en el pago y aseguran que se trata de «una incidencia puntual». También garantizan que «se abonará en breve», aunque sin concretar la fecha.

Por su parte, trabajadores sociales que trabajan directamente con las familias reivindican la necesidad de cumplir puntualmente con las familias, porque «prestan su ayuda de forma voluntaria y no todas tienen una situación desahogada». Señalan que «se analiza cada solicitud y se lleva a cabo una labor minuciosa para comprobar la idoneidad de los hogares antes de enviarles a los menores» y dada la labor que llevan a cabo, critican que «sea la administración la que no cumple con su parte en tiempo y forma». También recuerdan la necesidad de continuar llevando a cabo campañas de sensibilización, porque «la propia Consejería está apostado por este sistema», que permite una mayor integración del menor y la normalización de su situación», insisten. De la misma forma, consideran que se debe llevar a cabo una mínima difusión de los programas porque no se difunden de forma adecuada.