EMPLEO | EL PUERTO

Gyocivil recibe luz verde para iniciar la obra de los parking de El Puerto

La constructora, tras la polémica, confía en arrancar el proyecto a mediados de mayo con las catas que obliga la Consejería de Cultura

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa adjudicataria de la construcción de los aparcamientos subterráneos que realizarán en El Puerto en las zonas de Pozos Dulces y en la Plaza de Toros, Gyocivil, recibió en la mañana de ayer la notificación por parte del Ayuntamiento de la localidad en la que se le indica la decisión que ha tomado el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Se le comunica, tal y como adelantó ayer LA VOZ, que se declara no competente para resolver las alegaciones presentadas por las dos empresas, Ogensa & Gévora y la UTE formada por San José-Cartuja Inmobiliaria, al proceso de adjudicación.

La decisión del Tribunal que se anunciará públicamente a lo largo del día de hoy, detalla que el motivo por el cual no se declara competente es debido a que no pueden considerar que los fondos que se utilizarán sean una subvención ya que son un préstamo, y que incluso si se considerara una subvención, dicho Tribunal carecería de competencia para solucionar estos recursos.

Asimismo se les informa que se suprime la paralización cautelar de las obras, decisión tomada por el alcalde, Alfonso Candón, a principio del mes de febrero. Momento en el que surge la polémica grabación donde supuestamente el gerente de Impulsa, Cayetano Gómez, realizaba presiones al exdirector técnico, Julián Martín Bravo, algo que aún se intenta aclarar en la Comisión Informativa Especial. Sesión tras sesión parece que coge más fuerza la teoría que planteó en su día Impulsa de que Martín Bravo filtraba información a empresas relacionadas con algunas que se habían presentado al concurso.

A partir de este momento, Gyocivil se pondrá en contacto con su cliente, la sociedad creada para la gestión de los parking, Impulsa Aparca, para debatir los pasos a seguir. Mientras tanto, Gyocivil estaría a la espera de que se activen todos los trámites necesarios para que el Ayuntamiento pueda conceder la licencia de obra requerida para poder comenzar a ejecutar los trabajos de prospección arqueológica, algo obligatorio por la Concejalía de Cultura de la Junta de Andalucía al encontrarse en suelo de casco histórico.

Lo que puede estar aún en el aire, es el tiempo que se tardará en la tramitación de la licencia, algo que depende del Consistorio, que puede rondar los dos meses, aunque no es descartable que se retrasara más en el tiempo. Una vez comenzadas las catas arqueológicas, el Ayuntamiento nuevamente tendrá que tramitar una nueva licencia, esta vez, para poder ejecutar la construcción de ambos aparcamientos.

Con respecto al proceso de selección que inició la constructora Gyocivil a mediados del mes de febrero, en donde se recogieron cerca de 2.000 currículum en sólo unas horas, según fuentes consultadas a la propia empresa y tras volverse a reactivar la ejecución del proyecto de la obra, volverán a continuar con el proceso de selección de personal llevando a cabo una preselección entre todos los currículum presentados.

Cabe recordar que el desarrollo del proyecto de los parking requerirá una mano de obra de 400 personas de forma directa y 200 de forma indirecta.

La Comisión continúa

Hoy a las 9, comienza una nueva sesión de la Comisión Informativa Especial. Al Salón de Plenos se tiene previsto que acudan dos de las personas que fueron reconocidas por los miembros de la Comisión en la grabación que aportó David de la Encina la semana pasada y que dio un giro al caso de las supuestas presiones de Cayetano Gómez al exdirector técnico. Estas personas son el ingeniero de la empresa Técnicas Gades, Jesús Martínez, y José Manuel Camacho, extrabajador de BSK. Cabe recordar que en dicha grabación, se escucha como Martín Bravo le muestra una grabación tanto a Jesús Martínez como a José Manuel Camacho en la que supuestamente Cayetano Gómez presiona al ingeniero para que valore positivamente el proyecto de Gyocivil. Al final de la reproducción, durante 35 segundos, los tres comentan lo que han escuchado e incluso Martín Bravo pide a Jesús Martínez que no haga pública la grabación.

La Comisión espera que las declaraciones de estas dos personas puedan aportar luz a un caso que se alarga en el tiempo y por el que han pasado muchas personas aportando sus diferentes versiones, excepto uno de los implicados, Julián Martín Bravo, que en las dos ocasiones en la que fue requerido no se presentó delante de la Comisión.