El portavoz de IU, Jose Luis Castro, saluda a la número dos del PP andaluz, Loles López, ayer. :: EFE
ANDALUCÍA

IU vota contra una comisión de investigación sobre los fondos de formación pese a considerar que «apestan»

El PP no logra sacar adelante la iniciativa que pretendía escrutar las subvenciones para cursos desde los años 2009 a 2012

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La suspensión de la sesión de control por enfermedad de la presidenta, Susana Díaz, puso el foco en el debate sobre los fondos para la formación en el pleno del Parlamento. Por dos razones. Primero porque la propuesta del PP de una comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tuvo como ponente a la recién nombrada secretaria general del PP-A, Loles López Gabarro, quien ahora se sienta en el escaño que ocupó Juan Ignacio Zoido. Y segundo porque el portavoz de IU, José Antonio Castro, había irritado a su socio, PSOE, con unas declaraciones el día antes en las que afirmaba que la gestión socialista sobre los fondos «apesta».

López Gabarro no desmereció la expectación. Es muy expresiva y gesticula mucho en la tribuna. Hasta los diputados de IU, con Castro entre ellos, le aplaudieron durante su intervención de manera irónica y entre risas, pese a que la alcaldesa de Valverde les atacó de forma furibunda por criticar la gestión socialista y votar en contra de la propuesta del PP de una comisión de investigación. Pese a ello vaticinó que IU tiene «un idilio con la señora Díaz que está llegando a su fin».

El origen de la propuesta está en un informe demoledor de la Cámara de Cuentas sobre la gestión de los fondos para formación del SAE de los ejercicios 2009 y 2010, en el que se advierte de numerosas irregularidades y de la falta de control en el 89% de las ayudas concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), dependiente de la Junta. Gabarro recordó ayer que Castro tildó esta fundación de «chiringuito» del PSOE.

El PP propuso una comisión de investigación de los años 2009 a 2012, a la que se opusieron PSOE e IU, por lo que no salió adelante. IU, sin embargo, como recordó su portavoz en este asunto, Ignacio García, sí quiere que se investigue, pero prefiere que primero lo haga la Cámara de Cuentas, registrando dos peticiones sobre el SAE y sobre la Faffe. IU no ha consultado esta iniciativa con el PSOE, según confirmaron fuentes de este partido.

Pero Castro volvió a amagar ayer de nuevo y anunció que no esperará a la conclusión de la Cámara de Cuentas sino que en función «del devenir de los acontecimientos, decidiremos cuándo y cómo y si hay que presentar o no esa propuesta de comisión de investigación». Díaz Trillo (PSOE) recordó que fue la Junta la que solicitó a la Cámara de Cuentas el informe de los cursos.