Maribel Peinado, ayer, durante su visita al solar. :: L. V.
PUERTO REAL

Retomadas las obras de las 'casas baratas'

En 2012 y tras saldar la deuda con la constructora, la alcaldesa firmó un contrato para poder iniciar de nuevo la construcción de 20 viviendas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, visitó ayer el solar que hace esquina entre las calle Ángel y calle Real, zona conocida como las 'casas baratas'. A pie de obra la responsable municipal informó de la reanudación del proyecto y su planificación.

Maribel Peinado recordó que el proyecto para la zona comenzó en 2006, cuando arrancaron los realojos de las personas que vivían en las casas ubicadas allí. Entre ese año y 2007 comenzaron los derribos en lo que se preveía un proyecto en firme que luego resultó ser una mera puesta en escena del anterior equipo de Gobierno de IU y PSOE.

De este modo, cuando el equipo de Gobierno de Maribel Peinado llegó al Ayuntamiento se encontró una obra paralizada en la que tan sólo se habían ejecutado trabajos previos y el desarrollo de las plazas de garaje, destaca en nota de prensa el Ayuntamiento.

Gracias al «intenso trabajo» desarrollado en la actual legislatura por el Ayuntamiento se ha conseguido retomar el proyecto utilizando una novedosa fórmula de financiación en la que se ha logrado la colaboración entre la empresa pública EPSUVI, la constructora San José, Unicaja y el propio Ayuntamiento. Los contratos previos de los diez compradores han servido para adjudicar la hipoteca, un dinero que se ha derivado a la constructora y por el que tiene garantizado el cobro de las obras a través de las hipotecas bancarias.

El pasado 2012 y tras saldar la deuda existente con la constructora, la alcaldesa firmó un contrato en firme para reafirmar la adjudicación y poder iniciar de nuevo la construcción de las 20 viviendas y los 34 garajes que completan el proyecto.

De las 20 viviendas, 10 serán de tipología VPO y han salido a la venta, y otras 10 serán las destinadas a acoger de nuevo a las personas realojadas en su día. De los 34 garajes, 10 quedan asociados a las viviendas en venta de VPO y el resto serán comercializados libremente y podrán ser comprados por cualquier persona interesada dirigiéndose a la empresa pública de suelo y vivienda EPSUVI.

El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera se construirán las 10 viviendas VPO y de 14 a 24 garajes, y a partir de junio de 2014 el Ayuntamiento espera arrancar la segunda fase destinada a completar el resto de garajes y las 10 viviendas de realojo. «No podemos avanzar en las viviendas de realojo por que a junio de 2014 habrá que esperar los acuerdos de la Junta de Andalucía para asentar las bases del nuevo convenio en materia de vivienda. Ahí se conocerá la calificación de las viviendas, y las subvenciones a promotoras y a las personas alquilables. Hasta que la Junta no defina esos términos no podremos iniciar la segunda fase del proyecto», aclaró la alcaldesa ayer tras su visita al solar.