CÁDIZ

Los trabajadores de Pascual dan plantón al SAS sin explicaciones

El comité intercentros pide ahora una reunión con todos los delegados sindicales y mantiene las movilizaciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité intercentros de las clínicas Pascual dio ayer plantón a los responsables del SAS sin ofrecer explicación alguna. La cita estaba prevista a las 17.30 en Sevilla, aunque ya durante la mañana el portavoz sindical, José María Manzano, había anunciado a varios medios de comunicación su intención de no asistir. Y así lo hizo. A este periódico dijo que «no se iba a celebrar ninguna reunión sin especificar los motivos».

La versión que ofreció a este medio fue que pide «un encuentro con los 86 delegados de las juntas de personal», porque «los trabajadores no se fían de las reuniones personales». Además volvió a reclamar «que se envíen pacientes a nuestras clínicas, porque esta semana han llegado aún menos y la situación es cada vez más preocupante».

Preguntado nuevamente sobre las razones por las que decidió no viajar a Sevilla, aseguró que «la cita inicial era el pasado lunes con el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil», al que recordó que «nunca hemos pedido que nos busque otras reuniones, sólo que nos muestre la documentación de la prórroga».

La ausencia del comité intercentros ha causado sorpresa a los representantes públicos. Fuentes de la Junta aseguraron que «la reunión se mantuvo hasta la hora prevista» porque no se han dirigido a este departamento ni a ningún otro para comunicar que no asistirían. También dijeron desconocer los motivos, ya que «han sido ellos mismos los que solicitaron un encuentro con responsables públicos y aceptaron ser recibidos por el SAS», que es además el órgano que tiene la potestad para ampliar la prórroga.

Las fuentes consultadas dejaron claro que «la vía del diálogo sigue abierta», porque la propuesta que habían hecho los propios trabajadores va en la misma línea que Salud había pedido a la empresa. López Gil ya explicó en una rueda de prensa celebrada el martes que esa ampliación del convenio a 24 meses con el recorte del 5% era una buena salida tanto para el grupo sanitario como para la administración y la plantilla. En todo caso, aclaró que hay margen legal para garantizar el servicio durante ese tiempo con o sin acuerdo.

En la reunión de ayer estaba previsto informar a los representantes de los trabajadores de la propuesta de prórroga del concierto y mostrarle la documentación que soliciten sobre los aspectos de la negociación. En lo que respecta al comité, lo que sí plantea es continuar con las movilizaciones que ya tiene convocadas. La próxima será el día 20 en Málaga y hay otra prevista en la capital gaditana para el 28.