Parte de los vehículos de Buytrago en el almacén de Jerez. :: ANTONIO VÁZQUEZ
laboral

La plantilla de Buytrago retiene los camiones en la nave «por consejo de la Inspección»

Los trabajadores no quisieron enviar los vehículos a Madrid como exigía la firma y han denunciado a la empresa por «posible alzamiento de bienes»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de Transportes Buytrago conoció el viernes pasado que su empresa los enviaba a un Expediente de Regulación de Empleo extintivo, a un cierre, en otras palabras, y se dirigieron rápidamente a la Inspección de Trabajo para ponerlo en conocimiento de las autoridades laborales del Ministerio. «Les pedimos consejo porque el delegado de la firma en nuestra sede quería que diésemos salida a todos los paquetes (el mismo lunes) y que enviásemos los camiones a Madrid y Guarromán», explica el representante de los trabajadores, Joaquín Vega. La Inspección les aconsejó que no moviesen nada de esta sede y así lo hicieron. Ninguno de los vehículos de Buytrago Jerez ha salido de la nave: cinco cabezas tractoras, 7 remolques, 5 vehículos rígidos y una furgoneta. La de Jerez es la única sede en la que la plantilla ha salvaguardado el material hasta recibir órdenes de la Administración o la justicia, tras presentar una denuncia en el Ministerio de Trabajo por «posible alzamiento de bienes de la empresa». «Incluso tuvimos que llamar a la Guardia Civil porque venían por los camiones», apunta Vega, quien apunta que al final efectivos de la Policía Nacional fueron los encargados de apoyarlos.

Según fuentes de Buytrago, la intención era «hacer un inventario de todos los bienes para que la administración concursal sepa de qué dispone la firma». Pero la plantilla no confía en esta explicación y alega que este recuento de recursos se puede hacer también desde las diferentes sedes. «No nos fiamos de los propietarios de la firma porque no están siendo claros con nosotros. Mientras que nos decían que querían rebajarnos las condiciones estaban paralizando los pedidos y la actividad de la empresa», apuntó Vega.

Transportes Buytrago envió el martes una carta ofreciendo a la plantilla un «permiso retribuido» que exime a los empleados de acudir a su puesto de trabajo hasta que se negocien las condiciones del ERE. Joaquín Vega explicó que lo han firmado pero «mostrando total disconformidad», de manera que seguirán acudiendo cada día a su centro de trabajo para «concentrarse» y «defender su empleo». La plantilla quedó perpleja ante la drástica medida de los propietarios porque «los pasados meses de enero y febrero hayan sido los de mayor actividad de los últimos años».

Vega insiste en que se trata de un «cierre patronal encubierto», tras asegurar que la empresa ha «traspasado sus clientes habituales a otra empresa» de transportes con sede en Jerez. Por esta razón, los representantes sindicales han interpuesto tres denuncias contra la empresa Buytrago ante el Ministerio de Trabajo, mientras que la mesa de negociación del ERE está prevista para el próximo lunes.