CÁDIZ

Transportes Buytrago inicia el cierre y deja a 50 trabajadores parados

La firma, con 70 años de historia, pide un preconcurso de acreedores e inicia un procedimiento de despido colectivo que afecta a mil empleados en toda España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Desde el lunes nos están dejando sin actividad para pedir a la Administración un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin justificación posible», así resumía ayer el delegado sindical de Transportes Buytrago en la provincia y responsable de operaciones, José Joaquín Vega, la dramática situación laboral que viven durante estos días 32 empleados y 18 autónomos gaditanos. La dirección nacional de la firma comunicó a los representantes sindicales el viernes pasado que iniciaban «una modificación sustancial de las condiciones laborales de carácter colectivo (...) para alcanzar una importante reducción de salarios. La bajada media que proponía la firma rondaba el 30% del salario; siendo del 12% para los que cobraban menos y de hasta el 60% para los delegados de zona. «Pero los dueños de la empresa se encontraron con que la plantilla estaba dispuesta a ceder en lo que hiciera falta y entonces fue cuando empezaron a desmantelarla», apuntó Vega, aún perplejo, al igual que sus compañeros por la forma de actuar de los dueños de la empresa. Todos los trabajadores gaditanos se mantienen aún en sus puestos en la nave del Parque Empresarial de Jerez a pesar de que ya no tienen actividad. Desde el lunes pasado, la propia central de Buytrago ha ido cortándola.

Viendo el cariz que tomaba el asunto, el jueves pasado, día 6 de marzo, la plantilla denunció ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la empresa estaba «efectuando un cierre patronal encubierto, dejándonos sin producción y trabajo, estando de brazos cruzados y sin comunicarnos nada», como consta en la denuncia. Y añaden en el escrito presentado ante el Ministerio de Trabajo que sólo saben, por sus propios medios, que «están desviando la producción a otras empresas del sector».

Una vez aconsejados por la propia Inspección laboral y por sindicatos, los trabajadores pidieron ayuda ayer a los medios de comunicación a través de un comunicado en el que aseguran que desde este lunes ha ido cesando la actividad poco a poco. Al iniciar la semana, recibieron en la delegación gaditana más de 900 peticiones de carga y descarga, al día siguiente no llegaron ni a cien y ayer sólo tuvieron cinco. La plantilla sostiene que los resultados de su filial eran muy buenos, que Buytrago no tiene ningún problema de rentabilidad en Cádiz. De hecho la plantilla siempre ha cobrado sin retrasos. Pero la empresa ha anunciado que el próximo lunes pedirán el preconcurso de acreedores, «dejándonos en manos de un ERE extintivo». «Nos sentimos ya en un matadero y a la espera de ser condenados, en un país en el que el paro es la mayor enfermedad», describe Vega.

«Nos quieren dejar sin actividad para pedir un ERE a la Administración sin justificación posible»