ANDALUCÍA

Fallece un joven inmigrante tras ser rescatado de una patera

No pudo superar la hipotermia que presentaba tras intentar cruzar el Estrecho en una balsa de juguete con otros diez hombres

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un joven de Chad, de entre 25 y 30 años de edad, murió ayer por hipotermia tras cruzar el Estrecho en una balsa neumática en dirección a las costas de Tarifa. Es la primera víctima mortal en la zona del centenar de personas que han cruzado en este año, cuando la presión migratoria se concentra en las vallas de Ceuta y Melilla.

El inmigrante formaba parte de una expedición de diez personas, todos varones, que partieron a las cuatro de la madrugada de la zona de Tánger-Medina. En la mar reinaba fuerte viento de levante, con frío y grueso oleaje.

Una militante de una ONG llamó por teléfono a Salvamento Marítimo pasadas las ocho y media de la mañana para dar aviso de la presencia de la patera. Según esta institución, enseguida partió de su base en Tarifa la lancha Salvamar Alkaid y el helicóptero Helimer 206, que localizaron la lancha, del tipo 'toy', o de juguete, sobre las diez menos cuarto, a nueve millas al suroeste de la ciudad gaditana.

Uno de los inmigrantes presentaba un cuadro de hipotermia severa. Por ello fue evacuado en helicóptero a la isla de las Palomas. Cruz Roja lo trasladó desde allí al centro de salud, ante la gravedad de su estado. Fuentes de Cruz Roja cuentan del dramático intento de salvarle la vida: el personal sanitario no le encontraba una vía para suministrarle el suero caliente que hubiera paliado los síntomas y las técnicas de reanimación que se le aplicaban no conseguían reanimarle. Se planteó su traslado al Hospital Punta Europa de Algeciras, pero falleció antes de emprender el trayecto.

Los otros nueve inmigrantes, todos hombres, mayores de edad y procedentes de Chad, Mali y Guinea Bissau, se encuentran en buen estado y permanecen internados en el CIE tarifeño.

La Asociación Pro Derechos Humanos llamó la atención sobre la necesidad de que Europa reconsidere su política migratoria.