ANDALUCÍA

Susana Díaz recibirá al nuevo líder del PP-A, Juanma Moreno, el lunes en San Telmo

El dirigente popular sugiere a la presidenta alcanzar «consensos básicos» entre su gobierno y el partido «que ganó las últimas elecciones»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el nuevo líder del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, abordarán el próximo lunes la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre un plan para activar el empleo en Andalucía entre el Gobierno y el único partido de la oposición. Díaz recibirá a Moreno a las 10.00 de la mañana en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, según informó ayer el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

La entrevista responde a una petición por escrito de Juanma Moreno a la presidenta andaluza para abordar sin dilación los problemas de Andalucía. La petición se cursó este pasado lunes, tras reunirse por primera vez la nueva dirección regional del PP. La respuesta del gabinete de la presidenta ha sido rápida, menos de 24 horas.

Será la primera vez que Díaz y Moreno se entrevisten en sus nuevos cargos. El pasado día 28 de febrero coincidieron en la izada de bandera del Parlamento con motivo del Día de Andalucía, pero ninguno favoreció el saludo. Todavía Moreno era solo candidato a presidir el PP andaluz, lo que se ha materializado este fin de semana en un congreso extraordinario de su partido en Sevilla. Salió elegido con el 98,54% de los votos.

En su primer discurso como presidente del PP andaluz, este pasado domingo, Juanma Moreno se comprometió a ejercer una oposición «constructiva» y a «tender la mano» a Susana Díaz para solucionar los problemas de Andalucía, entre ellos el paro. Moreno propuso cinco acuerdos sobre empleo, educación, regeneración democrática, fiscalidad y administración autonómica. Díaz contestó el lunes que también ella lanzó seis propuestas de acuerdos el pasado enero (empleo, regeneración democrática, financiación territorial, financiación europea, corredor ferroviario y política agraria común) y que una vez acabada la interinidad en el PP espera una respuesta.

En el escrito dirigido a Susana Díaz, el líder del PP advierte de que « es imprescindible alcanzar consensos básicos entre el Gobierno andaluz que preside (Susana Díaz) y la fuerza política que ganó las últimas elecciones autonómicas» ante «la grave situación que aún atraviesan muchas familias andaluzas, y con la finalidad de salir lo antes posible de la misma», según informó el portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas.

Miguel Ángel Vázquez dijo que será una «entrevista de trabajo» y que espera que Moreno llegue con el talante «constructivo» del que ha hecho gala en sus primeros discursos. «Le recibimos con la mejor de las voluntades», manifestó. También mostró el deseo de que la entrevista deje atrás la política de «tierra quemada» y de «meter palos en la rueda para que no avancemos», que el portavoz atribuye a los antecesores de Moreno.

La última vez que el líder de la oposición visitó la sede de la presidencia de la Junta fue el 14 de enero del pasado año. El entonces presidente, José Antonio Griñán, recibió al expresidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en la ronda de contactos que tuvo con todos los partidos políticos para su gran pacto por Andalucía, un proyecto que quedó en el olvido tras sucederle Susana Díaz.