Joaquín Durán. :: EFE
ANDALUCÍA

Durán condiciona la reapertura de Canal 2 al acuerdo con el comité

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía, Joaquín Durán, dejó ayer la pelota en el tejado de los sindicatos, con los que mantiene una dura negociación para reducir las pérdidas de la entidad, al comprometerse en sede parlamentaria a reabrir Canal 2 si éstos aceptan el acuerdo que les ha planteado.

Canal 2 cerró su programación en septiembre de 2012 por el anterior director general, Pablo Carrasco, para ahorrar una cifra calculada en 200 millones de euros, y desde entonces sólo emite la parrilla de la primera cadena, accesible para discapacitados auditivos. Desde que accedió a la subdirección general, tras la marcha de Carrasco, Durán intenta recuperar la emisión, porque es una de las obligaciones que recoge el contrato-programa suscrito con la Consejería de Presidencia de la Junta, con vigencia para los próximos tres años.

Durán ha propuesto a los sindicatos un acuerdo de movilidad funcional y de unidad de empresa, de modo que los trabajadores de radio y de televisión puedan desempeñar sus tareas indistintamente en los dos medios. Ayer, en sede parlamentaria, ante la comisión correspondiente, Durán se mostró convencido de que la reapertura del canal será un hecho si el comité intercentros accede.

Respecto a la negociación del convenio, que se mantiene bloqueado y que ha impedido sanear el balance de la RTVA, Durán indicó que ha propuesto recurrir al SERCLA para cerrar el acuerdo.

Asimismo, Durán explicó que seis empresas se han presentado hasta el momento al concurso para adjudicar la elaboración del plan estratégico de la RTVA. El plazo se cerró el lunes, por lo que la cifra definitiva no se ha determinado.

Durán defendió que una consultoría externa realice el diagnóstico de la empresa pública y dijo que éste «no tocará el modelo de empresa, pero ayudará a mejorar la gestión». Además, es obligado por el contrato programa. El subdirector general dijo que serán consultados directivos, responsables y representantes sindicales y que posteriormente se plantearán los objetivos y estrategias a seguir.