Mariano Rajoy, durante un momento del debate celebrado ayer. :: EFE
CÁDIZ

Unos 40.000 asalariados gaditanos se beneficiarán de la rebaja del IRPF

La medida, que supone un avance de la reforma fiscal, afectará a los que declaran menos de 12.000 euros anuales derivados de las rentas de su trabajo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno central al fin empieza a despejar incógnitas sobre la reforma fiscal y la primera medida en anunciar ha sido una ampliación del límite para quedar exentos del IRPF. A partir del año que viene, los trabajadores que cobren menos de 12.000 euros no pagarán este impuesto, como anunció ayer el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso durante el Debate del Estado de la Nación.

De esta manera se libera del gravamen a un mayor número de contribuyentes, ya que hasta el momento los únicos que tenían reconocida esta exención era los que percibían menos de 10.500 euros al año. En el caso de la provincia gaditana serán en torno a 40.000 los asalariados que podrán beneficiarse, según la estimación realizada a partir del informe 'Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias' que elabora la Agencia Tributaria a partir de las últimas declaraciones presentadas. Con la ampliación de ese margen, en Cádiz quedarán exentos algo más de 223.000 personas.

La medida supondrá un ahorro al año de entre 200 a 600 euros en función de la situación de cada contribuyente. El presidente del Gobierno avanzó durante el debate que los incrementos de los mínimos vitales beneficiarán especialmente a las familias con hijos, a los contribuyentes con familiares a cargo o que se ocupan de personas con alguna minusvalía. Actualmente, todos los declarantes gozan de un mínimo de 5.151 euros que, aplicado a la tarifa del impuesto (24,75%), permite recortar la cuota a pagar en 1.274,8 euros. Al tener un hijo, el mínimo familiar sube en 1.836 euros. El mínimo exento se incrementa a medida que aumenta el número de hijos.

Sólo rentas del capital

Ya en los pasillos del Congreso, el ministro Cristóbal Montoro aclaró a los periodistas que de esta medida sólo podrán beneficiarse los contribuyentes del IRPF con rendimientos del trabajo, «nunca por rentas del capital o por ingresos procedentes de otras actividades». En declaraciones, recogidas por Europa Press, Montoro confirmó que la rebaja del IRPF entrará en vigor el próximo año y afectará a 12 millones de personas en esta primera fase, por lo que algo más de siete millones se quedarán fuera y, previsiblemente, tendrán que esperar a años sucesivos para ver una rebaja de su cuota fiscal.

Por último, Montoro señaló que el informe sobre la reforma fiscal del comité de expertos se elevará al Consejo de Ministros del próximo 7 de marzo, una vez que este mismo viernes los 'sabios' entreguen al Ministerio de Hacienda su propuesta.