CÁDIZ

El PSOE lleva al Pleno la investigación abierta por la concesión del alumbrado público

Los socialistas pedirán en la sesión de hoy, por la vía de urgencia, la creación de una comisión; una propuesta también solicitada por IU

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Municipal Socialista incluirá hoy en el Pleno ordinario por la vía de urgencia la creación de la comisión de investigación, anunciada hace escasos días, para ahondar y esclarecer la denuncia presentada contra un exdirector del Ayuntamiento por amañar, presuntamente, concursos públicos con el fin de conceder licitaciones a empresas amigas. La investigación judicial que lleva el juzgado de Instrucción nº 2 de Cádiz analiza entre otros contratos, la concesión del servicio de mantenimiento del alumbrado público adjudicado en 2009.

Una licitación, cuyo proceso de licitación no estuvo exento de polémica hace cinco años. Tanto IU como PSOE denunciaron irregularidades en el concurso como la filtración del pliego de condiciones a personas ajenas a la mesa de contratación o el cambio en el sistema de baremación de las propuestas que pujaban por hacerse con el concurso, que finalmente ganó la UTE Monelec-Electromur.

Desde el PSOE se hacen eco de las informaciones publicadas por LA VOZ en las que se da cuenta de la investigación judicial abierta, a instancia de la Fiscalía, y que ha supuesto, por ahora, la imputación de cuatro personas, entre ellas el exresponsable técnico de Tráfico, Alumbrado Público y Protección Civil, Germán Molina. Este antiguo director de área, jubilado recientemente, fue denunciado por un trabajador de una concesionaria, que ha aportado a la Fiscalía conversaciones grabadas entre él y Molina, las cuales reflejarían las supuestas manipulaciones de los concursos para beneficiar a algunas empresas. «La necesidad de investigar internamente, y caiga quien caiga, los hechos denunciados sobre unas adjudicaciones que ya en su día la oposición pusimos en tela de juicio» obligan, a juicio del secretario General del PSOE de Cádiz, Fran González, a que se abra una comisión en en el Consistorio.

Una petición a la que presumiblemente se sume hoy también IU, quien ya anunció la semana pasada, tras la primera información publicada, que pediría una comisión y que incluso están valorando personarse en el procedimiento. Su portavoz, Sebastián Terrada, recurrió hace cinco años la adjudicación del servicio de alumbrado público sin éxito.

Lo que no parece probable es que la comisión de investigación obtenga el respaldo del grupo mayoritario. «Esperemos que el PP no se esconda y en aras de la necesaria transparencia política, lo apoye. Lo contrario sería la enésima demostración de su oscurantismo y de su forma de hacer y entender la política».

González aprovechó en el comunicado remitido ayer a los medios señalar de nuevo al primer teniente de alcaldesa José Blas Fernández, «quien debería pensar detenidamente en lo que está sucediendo y no salir ahora con que no tenía ninguna relación con el denunciado y las áreas investigadas. Si algo se le puede reconocer a José Blas Fernández es conocer perfectamente los entresijos y departamentos del Ayuntamiento». El portavoz socialista se refiere así a las declaraciones que hizo llegar a este medio el responsable de Hacienda y Patrimonio, quien negaba cualquier relación con Molina, ser su jefe y desconocer que su hijo es el letrado que representa al extécnico municipal.. Sobre este último punto, González afirma que «por supuesto que no es ilegal, pero de ahí a que sea conveniente. Resulta complicado que no le consultase la idoneidad de aceptar el caso. Y como se suele decir, la mujer del César no sólo debe serlo, sino parecerlo».