Economia

Una primera victoria de los más modestos en pos del 4G

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el futuro de la banda ancha pasa por la fibra digital, el de la telefonía móvil habrá de traspasar el 4G -mientras la Comisión Europea auspicia ya el salto a un 5G embrionario- y eso lo saben bien las 'telecos', sobre todo las más grandes. Por eso, el reciente movimiento estratégico de Pepephone, uno de los operadores móviles virtuales (OMV), supera en trascendencia al mero cambio de un suministrador de servicios.

La compañía de Javier Hidalgo ha denunciado esta semana el contrato que desde 2007 tenía con Vodafone para acceder a sus redes móviles. Pero el tema es más que una batalla legal entre empresas. Pepephone ha alquilado los servicios de Yoigo, el cuarto operador del mercado, para acceder a su 4G -que comparte con Telefónica-, lo que le proporcionará una conexión a internet hasta 10 veces más rápida que la ahora tradicional 3G.

Abre así un camino al resto de OMV, cuya cuota de mercado supera ya el 12% con 6,4 millones de clientes, que les tenían vedado los tres grandes del sector. Y es que Telefónica, Orange y Vodafone sumaban retraso tras retraso alegando problemas técnicos. Pero, ahora, una nueva guerra parece servida.