Ascensión Mendieta, en el centro, muestra una fotografía de su padre, que fue fusilado. :: CEAQUA
ESPAÑA

La juez argentina pide exhumar el cuerpo de un fusilado del franquismo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez argentina María Servini, instructora de la querella contra los crímenes del franquismo, ha pedido por vez primera a la Justicia española la exhumación del cadáver de Timoteo Mendieta Alcalá, un sindicalista de UGT fusilado en el cementerio de Guadalajara entre 1939 y 1944 y enterrado en una fosa común junto a 17 compañeros.

La magistrada del Juzgado Federal número uno de Buenos Aires ha remitido un exhorto al Ministerio de Justicia para que tramite la petición, que podría recaer en un juzgado ordinario de Guadalajara, según fuentes jurídicas.

La juez Servino escuchó a finales del pasado mes de diciembre el testimonio de Ascensión Mendieta, hija de Timoteo, que a sus 88 años viajó a Argentina con un nutrido grupo de querellantes para declarar ante la instructora.

Mendieta fue asesinado tras un simulacro de juicio, celebrado en noviembre de 1939, y es uno de los 822 republicanos que fueron pasados por las armas en el cementerio de Guadalajara entre 1939 y 1944. Fue enterrado en una fosa común junto a 17 compañeros. Este sindicalista era presidente de la UGT de la población manchega de Sacedón y siempre luchó por la justicia social y por mejorar las duras condiciones de los trabajadores y jornaleros del pueblo.