El nuevo cónsul honorífico durante su discurso, ante su padre, Jan De Clerck. :: L. V.
Ciudadanos

Stefaan De Clerck, nombrado cónsul honorífico de Bélgica

El hotelero se convierte en la persona de referencia para unos 400 belgas residentes en Cádiz y para más de 20.000 viajeros de dicho mercado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Stefaan De Clerck recogió ayer el testigo de su padre, Jan De Clerck, que ha sido cónsul honorífico de Bélgica en Cádiz durante 38 años. Ayer se celebró el acto oficial del nombramiento del nuevo cónsul, según decisión del Rey Felipe de Bélgica. El hotelero de ascendencia belga Stefaan De Clerck, recibió el nombramiento mostrándose «honrado por esta responsabilidad», que desempeñará con el mismo interés y orgullo que ha distinguido a su padre durante todos estos años. Junto a De Clerck, además de buena parte de su familia, propietaria de la cadena Hoteles Andaluces con Encanto (HACE), estuvieron la alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier De Torre, y a los delegados municipales Antonio Saldaña, Javier Durá y Antonio Real, entre otros. La recepción para celebrar el nombramiento del cónsul honorífico fue organizada en el Hotel Jerez, donde la regidora jerezana destacó la «trayectoria y el buen hacer de la familia De Clerck, quienes han convertido a nuestra provincia en su segundo hogar para estos ciudadanos y han creado riqueza y empleo con sus proyectos e iniciativas». La cadena HACE está formada por el Hotel Jerez, Villa Jerez, Duque de Nájera y Playa de la Luz, Guadacorte Park . Y la familia de empresarios gestiona el hotel Puerto Sherry y Las Suites de Puerto Sherry.

A partir de este momento, el empresario se convierte en la persona de referencia para unos 400 belgas residentes en la provincia y para los más de 20.000 turistas que llegan cada año desde dicho país. «Seré el encargado de resolver cualquier problema burocrático, legal o de cualquier otra índole que le surja a un belga durante su estancia en Cádiz», tal y como definió ayer Stefaan De Clerck su nuevo papel. En 2012, fueron exactamente 20.292 belgas los que escogieron la costa de Cádiz como destino para sus viajes. Aquí cabe apuntar que este mercado emisor ocupa un discreto lugar en el ranking de países extranjeros para el sector turístico gaditano, el puesto número 11. Desde que el INE dispone de datos sobre el mismo, el número de turistas se ha mantenido estable entorno a las 20.000 personas, excepto durante los años 2010 y 2011, cuando este mercado sufrió una bajada, quedando el número de viajeros en 17.169 y 19.078, respectivamente. Hasta ahora, la mayoría de esta clientela turística llega a Cádiz a través de enlaces aéreos a través de Bruselas, y con llegada a Sevilla.