Recreación de la futura terminal de contenedores en el dique de Levante. :: L. V.
CÁDIZ

La visita de los inspectores de la UE al puerto, aplazada hasta el jueves

Es la tercera fecha que se plantea para la llegada de los 'hombres de negro' para evaluar la viabilidad de la nueva terminal de contenedores de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Ya van tres fechas. Primero apuntaron que sería el 23 de enero, más tarde aseguraron que sería el 29 y, por último, todo indica a que este jueves, 30 de enero, el puerto de Cádiz recibirá la esperada visita de los inspectores de la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea (UE) que evaluarán la viabilidad económica de la terminal de contenedores. Dicha terminal ya está en construcción en el dique de Levante, pero tiene comprometida su financiación desde que la UE cambió su política de ayudas y las supeditó a una revisión de la inversión mucho más pormenorizada.

Esta visita será el último capítulo de una agonía financiera para el puerto de Cádiz. El penúltimo se vivió hace un par de semanas en la sede de la UE en Bruselas. Hasta allí se desplazó una comitiva española para defender la nueva infraestructura gaditana que estuvo liderada por el técnico de Puertos del Estado, el responsable de Recursos y Auditorías de Puertos del Estado, Rolando Lago, que viajó junto al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, y al director gerente de la APBC, Albino Pardo. Lagos apuntó a la vuelta de aquel encuentro en Bruselas que les dio la sensación de que se trataba de un «puro trámite», aunque de necesario cumplimiento, para que la construcción de esta nueva infraestructura portuaria se sufrague con fondos europeos. En total están en juego 118,5 millones de euros, puesto que con ayudas directas de los Fondos Feder se sufragarían 60 millones, pero otro tanto similar del Banco Europeo de Inversiones quedó supeditado a dicha subvención.

Entre los argumentos esgrimidos desde Cádiz para defender la necesidad de la construcción de la nueva terminal de contenedores potenciará el tráfico de contenedores de la Bahía de Cádiz, con unas instalaciones preparadas para servir a grandes portacontenedores, con mayor calado y superficie.

La nueva terminal, levantada junto a los astilleros de Navantia se completará la reordenación de los tráficos portuarios, separando pasajeros y mercancías, una de las viejas aspiraciones del puerto de Cádiz para su crecimiento. Además, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz apuntó en el encuentro mantenido en Bruselas con los técnicos que visitarán las instalaciones gaditanas este jueves, el traslado de los contenedores desde el Marqués de Comillas hasta el dique de Levante supondrá para la capital la recuperación de unos 18.000 metros cuadrados vitales para su desarrollo.