Economia

2014: La economía ya crece...

El PIB suma medio año de subidas trimestrales mientras mejoran la balanza de pagos y las exportaciones y el país recorta su prima de riesgo Los indicadores macroeconómicos anticipan una expansión de la actividad

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras tocar suelo a mediados de 2013, la economía española se adentra en un proceso de recuperación que se presenta lento y no exento de complicaciones. En un entorno ansioso por recibir noticias positivas, el dato de crecimiento del último trimestre del año avanzado por el Gobierno y el Banco de España (0,3%) ha disparado las expectativas y llevado a los analistas y organismos -el último el FMI, esta semana- a mejorar sus previsiones para España. La evolución de los grandes indicadores como el PIB, la prima de riesgo, las exportaciones, la balanza por cuenta corriente, el déficit público y el negocio de sectores como el turismo sugiere una mejora sustancial cuyos efectos, sin embargo, están lejos de ser percibidos en los hogares. El profesor de Esade Josep Comajuncosa admite que el paro, la precariedad laboral y la caída de la renta disponible aboca a muchas familias en 2014 a la paradoja de vivir peor en un país que -al menos sobre el papel- empieza a mejorar.

Por fin, el crecimiento

El PIB encadena dos trimestres de crecimiento positivo. España abandonó oficialmente la recesión en el tercer trimestre de 2013, al registrar la actividad un avance del 0,1% respecto del segundo. En el último cuarto del año esa expansión fue a más apoyada en una mejora general de los componentes de la demanda interna y el crecimiento alcanzó el 0,3%. Ese resultado provocó una reacción en cadena de los servicios de estudios, que han empezado a revisar al alza sus predicciones. El último en sumarse a esa corriente fue el FMI, organismo tradicionalmente poco dado a triunfalismos. La semana pasada elevó su previsión de crecimiento del PIB al 0,6%, el triple del 0,2% de su anterior estimación. CEOE y el panel de expertos de Funcas han elevado sus estimaciones al 0,9%, la misma tasa que pronostica BBVA. El Gobierno, por su parte, ha anunciado que en abril, cuando envíe a Bruselas la actualización del Plan Nacional de Reformas, revisará al alza la estimación oficial del 0,7% por «conservadora». Bruselas también podría mejorar la suya en el mes de febrero.

Mejora la confianza

La confianza de empresarios y consumidores ha subido en el último año. El último dato de confianza empresarial del INE refleja un avance del 0,8% en el primer trimestre de 2014, la cuarta tasa positiva consecutiva. La confianza de los empresarios en la marcha de sus negocios mejora en casi todos los sectores y en todas las empresas excepto las más pequeñas. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el CIS cerró diciembre a la baja, en 72,3 puntos. Un valor que, aunque todavía indica pesismismo, es 26,7 puntos superior al de diciembre de 2013, cuando el país acaba de caer en la recesión.

Sin miedo a la prima de riesgo

La prima de riesgo, otrora principal fuente de temor, está ahora en el entorno de los 215 puntos básicos y hace unos días llegó a caer hasta 180. Un nivel todavía alto para garantizar una financiación pública a largo plazo a costes asumibles, pero también unos 130-140 puntos menos que hace un año. Y, sobre todo, muy lejos de los 638 puntos que llegó a marcar en julio de 2012, cuando España estuvo al borde del rescate. La menor presión financiera permitió a España ahorrar más de 8.000 millones en intereses en 2013 y se notó en las últimas subastas de deuda pública. La semana pasada, el Tesoro realizó la mayor emisión sindicada de la historia y adjudicó 10.000 millones de una nueva referencia a 10 años cuya rentabilidad se situó en el 3,845%, cien puntos inferior que la de la sindicación anterior. La demanda fue récord: 39.600 millones.

Sector exterior y turismo

El sector exterior seguirá en 2014 siendo fuente de crecimiento, aunque irá perdiendo peso a medida que se recupere el consumo interno. Según el Banco de España, en 2013 aportó al PIB 1,6 puntos y mitigó, por sexto año, la contracción del gasto interior sobre la actividad. Los últimos datos de exportaciones muestran que, en los once primeros meses de 2013, el déficit comercial descendió un 52% y las ventas al exterior un avance del 5,4%, con una «evolución muy positiva de las exportaciones de turismo», resalta el organismo regulador. En 2013 el sector de vacaciones registró cifras récord de llegadas de viajeros y gasto y su actividad creció un 0,6%, frente a la caída del 1,2% del PIB del país.

Mejora la balanza de pagos

La balanza de pagos muestra que 2013 fue el primer año desde 1997 en que España registró capacidad de financiación. En los diez primeros meses, el saldo positivo conjunto de las balanzas por cuenta corriente y de capital se situó en 10.000 millones, frente a una necesidad de financiación de 10.300 millones un año antes. Por componentes, la mejora se explica por la abultada caída del saldo negativo de la balanza comercial y, en menor medida, por la disminución del déficit de rentas y el aumento de los superávits de servicios y de la cuenta de capital.