Economia

Sáenz de Santamaría admite que costará «borrar la huella» de la crisis en los hogares

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque España está «encarando el camino de la recuperación», aún llevará tiempo «borrar la huella» que la crisis está dejando en las familias españolas. Así lo cree Soraya Sáenz de Santamaría, que anima a perseverar en el programa de reformas emprendidas por el Gobierno porque «es la dirección de la salida de la crisis». Durante la clausura de la junta directiva de la federación de autónomos ATA, la vicepresidenta del Gobierno se felicitó porque España «ha recuperado credibilidad en las políticas fiscales», al tiempo que ha visto reducida la prima de riesgo «a un tercio del nivel existente en sus peores momentos». Sin embargo, advierte de que «no es tiempo para relajarnos ni unos ni otros».

Sáenz de Santamaría señaló a los autónomos como ejemplo de la «recuperación sólida y sostenible» que a su juicio enfila el país, y prevé un 2014 más propicio para el colectivo gracias a la mejora del sistema financiero, que ha dejado al sector «en mejores condiciones para volver a apoyar el crecimiento».

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, apuntó como grandes reto de este año una «reforma fiscal que esperamos conlleve una rebaja de impuestos selectiva y persiga a los que no son solidarios con el sistema». Al hilo de esto, sugiere que «las retenciones a profesionales, hoy en el 21%, deben ser progresivas». Otra de las reivindicaciones de la asociación es la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) «con el fin de que sea viable, solitario y más equitativo: las cotizaciones de los autónomos deben fijarse sobre sus rendimientos netos y no sobre suposiciones».