Economia

China creció en 2013 un 7,7%, el menor incremento desde 1999

Es, sin embargo, una décima más de lo previsto por el Gobierno en su último avance y dos por encima del objetivo marcado antes del año

SHANGHÁI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A primera vista, crecer al menor ritmo desde 1999 puede parecer un gran fracaso nacional. Pero si el dato se refiere a China, la cosa cambia. No en vano, en Pekín pueden estar satisfechos: la economía de la segunda potencia mundial se expandió en 2013 un 7,7%, una décima más de lo que había previsto el Gobierno presidido por Xi Jinping en su último avance y dos por encima del objetivo que se había marcado antes de comenzar el año.

Además, dos importantes indicadores demuestran que el vuelco hacia un crecimiento de calidad está en marcha: la producción industrial aumentó un 9,7% a pesar de la crisis de los mercados tradicionales, y las ventas al por menor se dispararon un 13,1%, un porcentaje que confirma la ansiada explosión del consumo interno.

Pero no todo el monte es orégano. Porque China comienza a enfrentarse a los fantasmas de las economías desarrolladas. Y uno de los que acechan a la vuelta de la esquina este año es el de la deuda. En gran parte, los planes de estímulo económico que han salvado al país del batacazo de la crisis han sido financiados a cargo del endeudamiento de gobiernos locales y regionales que ahora comienzan a mostrar signos de flaqueza.

Por otra parte, las entidades financieras 'en la sombra' manejan cada vez más capital gracias a un importante auge que, como ha demostrado la quiebra este mes de un fondo de casi 400 millones de euros ligado a una empresa minera, esconde un gran riesgo. Según coinciden diferentes analistas, este año se podrían dar graves problemas en productos financieros de solidez cuestionable. Por último, la apreciación de la divisa nacional, el yuan, está restando competitividad a las empresas a un ritmo superior al que éstas necesitan para poderse modernizar y adaptar.