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La clínica militar convivirá con el uso civil del hospital de San Carlos

El BOE publica tanto el protocolo de la Junta y Defensa para el uso civil del centro como un convenio de 10 años de colaboración entre las administraciones

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer tanto el protocolo firmado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa para la cesión gratuita y uso civil del hasta ahora Hospital General de la Defensa 'San Carlos', como el convenio de colaboración que se establece para que en dicho recinto se ubique una clínica militar. Dos documentos que dejan entrever que las instituciones seguirán estando condenadas a entenderse, para poder llevar a cabo de la forma adecuada los servicios que pretenden realizar.

Del protocolo ya se sabía prácticamente todo. Cabe señalar que además del edificio de San Carlos la Junta se queda también con la finca número 2 que hasta ahora estaba destinada a la Cámara Hiperbárica de la Inspección General de Sanidad de la Defensa. Pero el uso de esta cámara se tendrá que regir en un nuevo convenio ya que se trasladará a la finca número 3, en la que se ubicará una clínica militar que contará con una Unidad Médico Pericial, una Unidad Logística, Unidad de Medicina Preventiva, Unidad de Telemedicina, Unidad de Medicina Subacuática e Hiperbárica y un Archivo Central.

El personal sanitario de la Clínica Militar dependerá orgánicamente de su director. No obstante, el citado personal se podrá integrar funcionalmente en las labores asistenciales de cada servicio del Hospital Civil resultante de la cesión, al objeto de mantener sus conocimientos y práctica clínica, cuando así se acuerde en el seno de la Comisión de Seguimiento. Y es que otras de las novedades es que se constituirán varias comisiones de seguimiento.

Una para el protocolo con seis miembros (tres de Salud y tres de Defensa) que se reunirá cuando se solicite por alguna de las partes y que revisará el proceso de transferencia. En este caso en el plazo de un mes Defensa notificará el inventario de elementos que precisará para la clínica militar.

Respecto al convenio de la clínica militar se crea otra comisión esta vez de ocho miembros (cuatro de Salud y cuatro de Defensa) cuya dirección cambiará anualmente entre administraciones y que se reunirá anualmente. A su vez se creará una subcomisión de cuatro miembros (dos y dos) que se reunirá de manera trimestral. Su cometido será velar por el cumplimiento de las condiciones recogidas en el documento y determinar las causas de apoyo entre la clínica militar y el hospital. Es decir, que esta comisión debe concretar las fórmulas de colaboración para el mejor aprovechamiento de los recursos mutuos y someterlas a las partes que suscriben el presente convenio, para su aprobación. Incluso debe determinar el porcentaje que corresponde abonar a la Clínica Militar de acuerdo a la prestación de algún otro servicio por parte del Servicio Andaluz de Salud.

Un convenio que hará que la colaboración entre administraciones vaya más allá del proceso de transferencia, que se espera culminar el próximo 1 de junio. Lo hará durante 10 años, periodo de vigencia de un documento que se podrá prorrogar o ampliar de acuerdo a las propuestas o necesidades de ambas partes.