Economia

«La economía española ya ha entrado en un cambio de ciclo»

Amancio López afirma que «este estado de ánimo positivo es muy importante porque genera confianza y buenas expectativas»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a los buenos resultados de llegadas de extranjeros y actividad en 2013, hay casi un 55% de empresarios que se quejan de que la rentabilidad de sus negocios ha caído. ¿A qué se debe?

-El resultado de las empresas es desigual. La parte de turismo vacacional ha tenido una magnífica evolución, pero la de turismo urbano o de negocios ha sufrido mucho. Creo que ya estamos en un cambio de ciclo, de pasar de un círculo destructivo y vicioso a otro positivo.

-Para 2014 el 79% anticipa una mejora de sus márgenes, ¿de dónde va a provenir?

-Pues una parte de la mejora de perspectivas. Este estado de ánimo positivo actual es muy importante. El fatalismo es tóxico y contaminante y el optimismo, si no es irracional, resulta favorable porque genera confianza y buenas expectativas. El aumento del negocio vendrá, en gran medida, de la mejora de la demanda, aunque también del incremento de la competitividad derivada de los cambios que en toda esta crisis han hecho las empresas. Cuando hay una gran crisis, las empresas también dan un gran salto adelante. Hoy ya no son exactamente las mismas compañías que en los últimos años. Continuamente han estado evolucionado y mejorando.

-¿Qué piensa de la situación económica general de España?

-Creo que está inmersa en ese cambio de ciclo, igual que nuestro sector. Quizás a un ritmo más lento, si bien las mejores expectativas de empleo, de crecimiento y de prima de riesgo hacen que estemos entrando en la rueda en positivo. Y, además, con muchas ganas. A nivel internacional, este cambio ya empieza a causar sorpresas. Uno tiene la sensación de que todo empieza a mejorar. Eso sí, confiamos en que, por el camino, no se produzca ningún tropiezo y en que podamos tener un crecimiento ordenado, aunque al principio sea lento. Si esto se produce es porque mucha gente está haciendo lo que tiene que hacer. Nuestro mensaje es de esperanza.