Un cocinero muestra un plato de langostinos de Sanlúcar. :: L. V.
Sanlúcar

La localidad quiere crear su propia marca de langostinos

El alcalde sanluqueño se reúne con los pescadores para crear las bases sobre la que sustentar la propuesta que busca proteger el prestigio del producto

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El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, se reunió ayer con la Cofradía de Pescadores de la localidad para avanzar en la creación de la marca 'langostino de Sanlúcar' con la que se pretende proteger y mantener el prestigio de un producto con características singulares, que lo hacen «único».

En la reunión se analizó toda la documentación disponible y se establecieron plazos para que el lanzamiento de este distintivo pueda ser una realidad en breve, han indicado fuentes municipales.

Los estudios realizados por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y la Universidad de Granada han concluido que existe una diferenciación clara a nivel genético entre el langostino capturado en el Golfo de Cádiz y el resto del caladeros (Marruecos, Túnez, Castellón).

En relación a sus cualidades organolépticas (como su sabor, textura, color y olor) las piezas capturadas en los caladeros de Sanlúcar son estadísticamente diferentes, desde un punto de vista sensorial, a los de otros caladeros.

En dichos análisis se han tenido en cuenta las zonas tradicionales de pesca, los equipamientos pesqueros y la actividad de comercialización y distribución, entre otros aspectos relacionados con esta pesquería.

Tanto el Ayuntamiento sanluqueño como los pescadores de la zona creen que la creación de este distintivos de calidad es uno de los «instrumentos más eficaces para diferenciar los productos locales, revalorizar su producción, y promocionar uno de los mejores productos frescos que se comercializan en su lonja».

Con ello el consistorio considera que se impulsará el prestigio del sector pesquero sanluqueño uno de los principales motores económicos de la localidad.

De hecho, el valor de la producción pesquera comercializada por la lonja y el centro de expedición del puerto de Bonanza durante el pasado año alcanzó 15.394.146 euros, lo que equivale a un volumen de descargas de 4.720.933 kilogramos de productos.